Los 10 mejores eventos cofrade de España

La Semana Santa es una semana del año bastante especial para todas las personas católicas, razón por la que esta semana se celebra en muchos países del mundo, sin embargo, gracias a las cofradías españolas es seguro decir que en ningún otro lado del mundo la Semana Santa es tan especial como en España.

En esta ocasión repasaremos los mejores eventos cofrade de España, siendo estos algunas de las procesiones que se celebran a lo largo de la Semana Santa. Antes de comenzar queremos aclarar que es bastante difícil, sino es que imposible, hacer una lista sobre los mejores eventos cofrade o procesiones, ya que para gustos hay colores, pero compartiremos una lista de aquellos eventos que suelen ser conocidos por su espectacularidad y originalidad.

Mejores eventos cofrade de España

1.- La Madrugá de Sevilla

No es extraño que a muchas personas le llegue a la mente Sevilla cuando piensan en Semana Santa. La Macarena, la Esperanza de Triana, el Gran Poder, el cristo de los Gitanos o las saetas, forman parte de las cosas que se escuchan durante la Semana Santa de Sevilla.

Cientos de eventos cofrade tienen lugar desde el Domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección o Pascua, pero en el caso de Sevilla, su característica principal está en que, aunque las hermandades como la Mortaja o la Santa Marta solo procesionan un único paso, cada una de las cofradías o hermandades porta dos pasos en una procesión totalmente propia e independiente.

Asimismo, al hablar sobre Semana Santa en Sevilla se tiene que hablar de la Madrugá o la Madrugada, que es un conjunto de Estaciones de Penitencias o procesiones que se llevan a cabo durante la noche de jueves al Viernes Santo. En este evento participan las cofradías de Gran Poder, El Silencio, El Calvario, Esperanza Macarena, Los Gitanos y Esperanza de Triana.

2.- Procesión de Valladolid

procesión valladolid

Valladolid es otra de las ciudades más visitadas durante Semana Santa gracias a que sus procesiones se convierten en un verdadero museo al descubierto. La gran mayoría de los pasos, es decir, de procesiones, son joyitas de la escultura española, motivo por el que una gran cantidad de ellas están guardadas en el Museo Nacional de la Escultura por el resto del año.

La característica principal de estos eventos en Valladolid es que se encuentran cargados de un gran sentimiento de recogimiento y un silencio bastante especial que llena las calles, pero sobre todo destaca la policromía de las tallas procesionales, que son distintas a todas las demás que se pueden ver en España.

A lo largo de toda la semana se llevan a cabo eventos cofrades, además de que muchas de las cofradías colocan sus imágenes en desfiles llamados “procesión de regla”.

3.- Traslado de Cristo de Mena, Málaga

cristo de mena malaga

La calle de Larios suele ser una de las calles principales durante la Semana Santa en Málaga. Esto se debe a que en esta calle se llevan a cabo los conocidos tronos y los pasos de la Semana Santa.

De entre todas las imágenes que destacan, una de las más conocidas es “El Cautivo”, imagen de la década de los 30s que está hecha con madera policromada. Gracias a la devoción tan fuerte de las personas se le ha otorgado el título de “Señor de Málaga”.

Asimismo, el desembarco de los legionarios para trasladar a Cristo de la Buena Muerte es uno de los momentos más seguidos y esperados de la Semana Santa en Málaga.

4.- Procesión de las Capas Paradas de Zamora

Si deseas apreciar el auténtico recogimiento de la Semana Santa de Castilla y león, entonces Zamora tiene que ser tu destino. Ahí, los pasos procesionales son muy sencillos, íntimos y austeros.

Sin duda alguna la Pasión de Zamora es un lugar en el que aquello amantes de la autenticidad se sentirán bien, siendo la única Semana Santa en todo el país que tiene el título de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

¿Qué tan antigua es? Hay documentos que datan del siglo XII, siendo esto una prueba de la gran antigüedad que tiene, aunque hasta el siglo XV se crearon algunas de las cofradías que siguen vigentes hasta la actualidad. De ellas, la cofradía de Santa Vera Cruz destaca por ser la más antigua.

5.- Las Turbas de Cuenca

Cuenca es una ciudad que ha sido reconocida por la UNESCO como un Patrimonio de la Humanidad, siendo un excelente punto de encuentro para todos aquellos amantes de eventos cofrades. Esto gracias a que la Semana Santa de Cuenca es tan grande que incluso cuenta con un Interés Turístico Internacional.

Al igual que en otras ciudades, el Jueves Santo y el Viernes Santos son los días más importantes de la Semana Santa, ya que durante estas 48 se concentran sus mejores desfiles.

El Viernes Santo se lleva a cabo la procesión de Las Turbas, que es el principal atractivo turístico. En esta participan tres cofradías: Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador, la Hermandad de Nuestra Señora Soledad de San Agustín y la de San Juan Evangelista.

6.- Procesión de Las Palmas de Elche, Alicante

El Domingo de Ramos suele llevarse a cabo la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén. Pero aquí esto se experimenta con una mayor intensidad, ya que, en Elche, en la provincia de Alicante, la procesión de las Palmas incluso ha sido declarada como Interés Turístico Internacional ya que es bastante única y singular.

Es por eso que más de 30 mil personas se presentan con sus palmas blancas, las cuales pueden alcanzar hasta los 3 metros de altura, acompañando el paso de La Borriquita (Jesús Triunfante) todos los años.

7.- Procesión de los Salzillos, Murcia

A lo largo de la historia, los escultores han tenido una gran importancia en cuanto a las procesiones, y en el caso de Murcia podemos destacar el trabajo de Francisco Salzillo.

Aunque su obra se encuentra dispersa por muchos lados, como en el Museo Salzillo en Murcia, durante el Viernes Santo se puede permitir visitar su obra para poder disfrutarla en todo su esplendor durante la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esto gracias a que la cofradía saca a las calles nueve pasos procesionales que fueron creadas por dicho artista, excepto el Nazareno.

8.- Procesión de Jesús Medinaceli, Madrid

Madrid también tiene cierta importancia en cuanto a las procesiones, algo que no siempre destaca por ser una ciudad moderna y cosmopolita, aunque en ella también tienen lugar algunos eventos cofrades muy importantes que deberían tener algo más de reconocimiento a nivel nacional.

El siglo pasado en Madrid se incorporaron algunas devociones sevillanas, como la Macanera y el Gran Poder, encontrándose en Real Colegiata de San Isidro. Estas realizan las procesiones de Jueves Santo, siendo replicas casi exactas de imágenes sevillanas. También se encuentra la hermandad de Los Gitanos, que también es de Sevilla.

9.- Pasión Viviente de Chinchón

Las representaciones vivas también son bastante especiales y sin duda alguna tenían que tener un lugar entre los mejores eventos cofrades de España. Son pasiones vivientes en las que gente del pueblo decide meterse en el papel de un personaje de la Pasión y representarla.

Estas representaciones se celebran en distintas ciudades, como es el caso de Chinchón, en donde se celebra en el Sábado Santo desde el año 1963. Este es el momento en el que la ciudad recibe más turistas en todo el año, ya que en su representación participan cerca de 200 vecinos, dándole un realismo verdaderamente magnifico.

10.- Procesión de Los Gitanos, Granada

En Granada la Semana Santa también es un evento muy importante que se vive de una forma única y especial. Durante toda la semana se realizan una gran cantidad de eventos cofrades, que entregan un ambiente único.

Desde el 2009 es considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, teniendo hasta 32 cofradías que se encargan de hacer de esta semana un evento que jamás olvidaras.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. abril 4, 2019

    […] cada zona de España tiene sus dulces característicos, actualmente pueden verse toda clase de postres aunque no sea en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.