Semana Santa Cádiz ¿Cómo es?

Durante la Semana Santa Cádiz se encuentra de fiesta celebrando, así que no es complicado encontrar un enorme abanico de manifestaciones muy singulares y únicas que se celebran en esta semana grande para el culto religioso.

Si estás pensando en visitar la provincia de Cádiz durante Semana Santa, a continuación, te hablaremos sobre cómo se celebra esta gran semana en dicha provincia.

semana santa en cádiz 2

¿Cómo es la Semana Santa en Cádiz?

Durante la Semana Santa en Cádiz se pueden encontrar todo tipo de procesiones, desde procesiones de lujo, dramáticas, austeras, coloridas, curiosas o incluso es posible encontrarte con alguna rivalidad entre cofrades ancestrales.

Por ejemplo, es posible admirar la Pasión de Cristo convertida en un gran espectáculo lleno de fe y con coreografías llenas de música, ambientación, olores, silencio, flores y todo lo que puede simbolizar que la vida ha terminado pero que empieza de nuevo.

Cádiz es una provincia con mucha historia y en ella existen alrededor de 326 cofradías, razón por la que la Semana Santa Cádiz es realmente espectacular y en ella se ve reflejada desde la conquista cristiana de Al-Andalus, la militarización de San Fernando, hasta el escape de Gibraltar. Una semana llena de eventos.

Es por eso que cada procesión es única y diferente, además que desde el siglo XVI se han convertido en una manifestación religiosa que ha generado música, esculturas, orfebrería, bordados y vestimentas, entre otras cosas que forman parte de la bella cultura de esta hermosa provincia.

Procesiones desde 1488

Al igual que en toda Andalucía, la Semana Santa es característica por la sucesión de procesiones de distintas hermandades, las cuales se llevan a cabo desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección.

Algunas de estas procesiones son muy antiguas, como es el caso del Mayor Dolor de Jerez, que se fundó por zapateros, zurradores y curtidores en el año 1488, o también como la procesión de la Veracruz de Cádiz de 1566, entre otros.

Particularidades de Semana Santa en Cádiz

Cada una procesión es una puesta en escena diferente, desde el recogimiento del público, la solemnidad de los pasoso los cantos de saetas en medio del silencio, todas brindan una experiencia completamente diferente.

En cuanto a las celebraciones en Cádiz, recomendamos que no te pierdas la noche en Nazareno y la siguiente noche de Buena Muerte; como el “Prendimiento” y la “Amargura” en Jerez.

En el caso de Arcos, encontrarás que los armaos son bastante particulares, además de que las cuadrillas de romanos datan del siglo XVIII cuando salieron acompañando a Cristo atado a la Columna.

semana santa en cádiz

Otro detalle que llamará tu atención será la imagen del Niño Jesús que fue traída desde Roma en el año 1764, la cual se muestra en el Viernes Santo durante una escenificación premonitoria y alegórica de la muerte de Cristo en la cruz, mientras que el domingo se le puede ver vestido de gloria.

Hay algunas cofradías que han decidido recuperar la austeridad de la Semana Santa, como es el caso de “Salud, Amor y Sacrificio” en Jerez o la de “Nazareno” de Chiclana. Estos son como un viaje al tiempo a los orígenes de una Semana Santa barroca durante el siglo XVIII, época en la que se multiplicaron los pasos para convertirse en protagonistas.

De interés para los turistas

Muchas de las procesiones tienen un gran interes turístico a nivel nacional y algunas de ellas incluso a nivel internacional, como es el caso de Sanlúcar en Barrameda, Espera, Arcos de la Frontera o Jerez, en donde los pasos apenas y puede pasar por las calles empinadas y estrechas.

En el caso de la Junta de Andalucía, esta es considerada como de interés turístico en la Semana Santa de casi veinte pueblos gaditanos. Entre ellos se encuentra la de Alcalá del Valle, en la que durante el Domingo de Resurrección se realiza el gran desfile de los hornazos y la conocida Carretita de San Juan. En esta última el Santo recorre muy rápido las calles hasta encontrar a la Virgen con el objetivo de avisarle sobre la Resurrección de Cristo.

En Torre Alháquime es llevado por mujeres y, cuando se encuentran, las imágenes bailan siguiendo los aplausos del público y el compás de la música.

En San José del Valle se realiza una representación teatral de la Pasión de Cristo y las salidas procesionales. En el caso de Benaocaz, durante el Viernes Santo se lleva a cabo la procesión de la Pasión.

En Setenil de las Bodegas se lleva a cabo una competencia entre las hermandades de Santa Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús, algo bastante llamativo y entretenido de ver.

Las imágenes articuladas son otra de las particularidades que vale mucho la pena ver, tal y como sucede con los nazarenos de Conil y de Arcos.

Sin duda alguna es una gran semana, y tampoco podemos pasar por alto el gran encanto de la Semana Santa en Olvera, Ubrique, Grazaleman, Prado del Rey, Algeciras, Zahara de la Sierra, Chipiona, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Barbate y la de Medina Sidonia.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. abril 5, 2019

    […] Esta fiesta religiosa Semana Santa Zamora en España, comienzan desde el 11 de abril hasta el domingo de resurrección 21 de abril, esta provincia ubicado al noroeste de Castilla y León, con un arte romántico como parte de su historia, gastronomía, y su atracción turística es la celebración de la Semana Santa. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.