¿Qué es el arte sacro?

Se les llama arte sacro a las obras de arte y a los trabajos artísticos que tienen el objetivo de rendir culto a aquello que es divino o sagrado. A lo largo de la historia se ha optado por seguir un camino religioso y de fe, por lo que es normal que se pueda encontrar este tipo de arte en una gran cantidad de países, plasmando lo divino en obras de arte, esculturas, pinturas y mosaicos.

Un detalle importante que se debe de tener en cuenta es que el arte sacro no pertenece a ninguna religión, es decir, se puede encontrar tanto en el cristianismo, en la religión musulmana, en el budismo, hinduismo, etc., en realidad en cualquier religión.

arte sacro

El arte sacro es la composición de imágenes religiosas, aunque este no se deja solo a la inspiración de los artistas, sino que es muy importante que su objetivo sea plasmar los principios básicos que expresa la religión.

Por ejemplo, en el caso de la religión católica, aunque el arte sacro le pertenece al artista, la composición y el ordenamiento de su arte les pertenece a los padres de la iglesia, de forma que se pueda encontrar un simbolismo, estilo y espiritualidad equilibrados para garantizar su universalidad e inteligibilidad.

En la actualidad fue un estilo artístico muy popular y bastante normal, aunque en la actualidad el arte sacro ha quedado entre los menos usados, siendo una modalidad de arte bastante peculiar hoy en día.

¿Cuál es la diferencia entre arte sacro y arte religioso?

Anteriormente ya comenté que lo primero que se debe de tener en cuenta es que el arte sacro y el arte religioso no son lo mismo, pero es importante saber cuáles son sus diferencias para poder diferenciarlos fácilmente.

Está claro que se trata de dos conceptos que han estado unidos durante mucho tiempo, aunque no es complicado encontrar sus diferencias, ya que estas son bastante significativas. Ambos estilos buscan, por medio de manifestaciones o representaciones propias de arte, ser un medio para que la gente se pueda conectar con piedad y fervor religioso por medio de misterio.

arte sacro 3

Sin embargo, notar las diferencias no es tan complicado:

Arte religioso

Las obras que se realizan en este estilo de arte están subordinadas al amor y a la fe por Dios. Sin embargo, existen obras religiosas que no se pueden destinar hacia el culto, razón por la que no pueden ser consideradas como arte sacro.

Arte sacro

Se puede decir que este tipo de arte es el arte religioso más un destino litúrgico, esto significa que tiene que tener el propósito principal de servir para el culto divino, motivo por el que en el Sacrosantum Concilium sería considerado como arte sacro, teniendo una cumbre religiosa en la que se le da la mayor importancia.

En pocas palabras, el arte religioso plasma el amor hacia Dios y la fe, mientras que en el arte sacro se puede ver o mismo plasmado como un culto divino.

arte sacro 1

Distintos tipos de arte sacro

Al igual que en otras corrientes artísticas, podemos encontrar distintos tipos de arte sacro:

Arte cristiano europeo

Esta corriente era la más común en Europa durante la Edad Media, aunque la iglesia solicito muchos trabajos y artistas durante el Renacimiento. Fue durante esta época en la que se realizaron varias de las obras más emblemáticas del arte sacro, destacando las obras de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina y en la Basílica de San Pedro.

Arte sacro y religioso

Dos modalidades que van de la mano pero que no están del todo unidas, aunque desde el comienzo de estos dos tipos de arte siempre ha sido complicado diferenciarlas, aunque nosotros ya explicamos detalladamente en qué consisten sus diferencias.

Arte sacro budista-tibetano

El arte sacro tibetano-budista que podemos observar plasma las representaciones de la practica Vajrayana. Asimismo, es posible observar que en arte sacro tibetano también se han hecho representaciones de Mándalas y Thangkas, incluyendo las pinturas de Budas y Bodhisattvas. Generalmente estas obras de arte no se firman por parte del artista y se realizan durante un estado de meditación muy elevado.

Arte sacro musulmán

No se podían realizar pinturas en las que se plasmaran a personas o a animales para evitar la adoración, por lo que solía utilizarse plantas, figuras geométricas y el arábigo. Es por eso que este concepto solía representar una visión equilibrada y armoniosa de la tierra.

Es normal que la gran mayoría de estos tipos de arte sacro se encuentren dentro de edificaciones importantes.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.