Datos interesantes sobre San Antonio de Padua

Fernando Martim (1195 – 1231), mejor conocido como San Antonio de Padua, fue un Santo franciscano de origen portugués que también fue sacerdote y doctor. Fue hijo de Martín de Alfonso, quien fue un caballero portugués descendiente de mobles franceses.

Fue en 1220 cuando se cambió el nombre a Antonio, por lo que se le conoció como Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa y es por eso que se conoce la oración a San Antonio.

Historia de San Antonio de Padua

san antonio padua

Gracias a la familia de la que provenía, Martim estudió en la escuela catedralicia y en el año 1201 fue ingresado al monasterio de canónigos regulares de. Sus familiares no aceptaban la vocación de Martins y querían que abandonara sus estudios San Agustín de San Vicente de Fora religiosos.

Pero él estaba decidido a seguir ese camino, así que renunció a la herencia familiar y en el año 1212 se mudó al monasterio de Santa Cruz Coimbra, un centro de enseñanza religiosa realmente importante que era muy conocido por tener una biblioteca muy grande. Fue ahí donde recibió una fuerte influencia de la escuela teológica de San Víctor en Paris gracias a que tenía profesores que habían estudiado ahí.

Lamentablemente en Coimbra tampoco se encontró libre de problemas, ya que su monasterio se vio muy afectado por el enfrentamiento que hubo entre el papa Inocencio III y el rey Alfonso II de Portugal. El enfrentamiento ocasiono que su prior, Juan, fuera excomulgado debido a que este le había dado su apoyo al rey portugués.

En el año 1219 conoció a la pequeña comunidad de Coimbra cuando era sacerdote, sintiéndose muy atraído por el modo de vida de ese pequeño pueblo evangélico y pobre. Poco después llegaron a su monasterio los restos de mártires franciscanos, que habían muerto en Marrakech, por lo que decidió ingresar a la nueva orden, la cual se había creado hace poco tiempo y aún no tenía una gran fama.

En verano de 1220, Fray Juan Parenti, provincial de España, se encargó de presidir la sencilla ceremonia de toma de hábito franciscano, en la que Fernando cambió su nombre por el de Antonio. Esto debido a que el eremitorio de Olivais era de San Antonio Abad, símbolo que se encargaría de cambiar la vida de Fernando para siempre.

Datos curiosos sobre San Antonio de Padua

  • Su nombre era Fernando Martim de Bulloes y Taveira y se cambió el nombre a Antonio cuando tenía 25 años.
  • Quería convertirse en mártir e ingreso a los Frailes Menores para predicar a los sarracenos. Cuando llegó a Marruecos se enfermó y tuvo que regresarse.
  • Antes de ser franciscano fue agustino. Cuando tenía 15 años ingresó en los Canónigos Regulares de San Agustín. Hasta que pasaron 10 años se unió a los Frailes Menores Franciscanos.
  • En la actualidad es conocido como uno de los más grandes taumaturgo de todos los tiempos, teniendo una gran fama por hacer actos prodigiosos.
  • Desde el siglo XVII se representa a San Antonio con el Niño Jesús en los brazos. Esto gracias a un suceso que tuvo una gran difusión en el que San Antonio visitó a un amigo en su casa y en un momento se asomó por la ventaja y vio que el santo contemplaba a un niño Jesús resplandeciente que cargaba en sus brazos.
  • En Padua tuvo lugar uno de sus milagros más conocidos, aquel del pie amputado. Comenzó con un joven llamado Leonardo, quien en un arranque de enojo pateó a su madre. Él estaba arrepentido y le confesó a San Antonio lo que haba hecho, quien le respondió: “El pie de aquel que patea a su propia madre tiene que ser cortado”. Cuando Leonardo llegó a su casa se cortó el pie y cuando San Antonio se enteró de eso, tomó el pie amputado del joven y milagrosamente lo volvió a unir a su cuerpo.

Estos son algunos datos interesantes sobre San Antonio de Padua, esperamos que te hayan resultado útiles y curiosos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.