Semana Santa Lorca ¿Cómo es?

Semana Santa Lorca destaca por ser una de las más especiales y únicas en España, siendo una de las principales protagonistas en los que respecta a las procesiones tradicionales, pero también en cuanto a lo que se refiere a grandes Desfiles Bíblico-Pasionales que se encargan de hacer una representación de lo sucedido en el Antiguo Testamento usando cuadrigas, carrozas y distintos elementos de la civilización romana y de la egipcia.

También podemos destacar la rivalidad que existe entre el Paso Azul y el Paso Blanco, que hacen que la ciudad quede “dividida” y que se viva una gran pasión con respecto a los actos de las cofradías.

Gracias a todas las singularidades que se pueden experimentar durante estos días, la Semana Santa Lorca ha obtenido el reconocimiento de Interés Turístico Internacional, al cual acuden miles de personas locales y turistas.

semana santa lorca

Todo comienza el Viernes de Dolores, día en el que tiene lugar el primer desfile presidido por el Paso Azul, siendo titular de la Virgen de los Dolores. Durante el Sábado de Pasión todo continua con la procesión de la “Curia”, la cual es llevada a cabo por el Paso Negro y en la que muestran a la Virgen de la Soledad. Se trata de una procesión más bien tradicional que resalta por su sencillez y sobriedad, aunque eso no significa que sea bastante interesante.

Durante el Domingo de Ramos se lleva a cabo el segundo desfile de Lorca, que es presidido por “Curia”, teniendo como su protagonista principal al pueblo hebreo de Paso Blanco. Durante este mismo desfile, el Paso Azul se encarga de representar a la civilización romana, la egipcia y a la etíope. El Paso Negro cierra con la Virgen de la Soledad.

Tal y como pasa en otros lugares, los días más destacados de la Semana Santa lorquiana son el Jueves y Viernes Santo, días durante los cuales se representa al conocido “Cortejo Bíblico”. Estas son representaciones tanto del Nuevo como del Antigua Testamento, las cuales usan caballos, cuadrigas y vestimenta romana, cartaginés y egipcia. Todo esto mientras la ciudad se divide de color blanco y azul, abriendo paso a la rivalidad antes mencionada.

Jueves Santo

Durante este día se lleva a cabo el primero de los dos grandes Desfiles Bíblico-Pasionales de la Semana Santa lorquiana. En este desfile, el Paso Blanco y el Paso azul desfilan usando carros de caballo, símbolos del triunfo del cristianismo, grupos de Egipto y carrozas que se encargan de ocupar toda la avenida Juan Carlos I.

A lo largo de la calle se colocan tribunas, palcos y gradas para que la gente pueda apreciar todo e espectáculo sin perder ni un solo detalle.

El Paso Morado, saca la procesión y muestra el gran patrimonio artístico de la procesión de Perdón. Se acompaña al Santísimo Cristo de la Misericordia.

El Paso Encarnado es el encargado de organizar una procesión en el Barrio San Cristóbal una vez que termina el desfile en la tarde. Esta procesión es mejor conocida como “El silencio”.

Viernes Santo

EL Viernes Santo es el día más importante y más ocupado de toda la Semana Santa Lorca, ya que este día da inicio con el Vía Crucis al Calvario desde temprano, el cual es organizado por el Paso Morado y en el que sacan a relucir tres imágenes.

El gran desfile que se lleva a cabo el Viernes Santo es el más importante de toda la semana, motivo por el que se presentan miles y miles de personas para disfrutarlo. Aquí en Paso Blanco preside al Cortejo con el estandarte de Guión, que es seguido por el Paso Encarnado con el Santísimo Cristo de la Sangre y la Santísima Virgen de la Soledad Coronada.

El Paso Morado realiza la procesión de la Virgen de la Piedad y su titular es el Santísimo Cristo de la Perdón. Después el Paso Azul muestra a su titular, la Santísima Virgen de los Dolores y se encarga de representar el Cortejo de Moisés y del pueblo de Israel.

El Paso Negro se encarga de separar al Paso Blanco y al Paso Azul durante el Cortejo Blanco, que termina con el Cortejo de la Salvación.

Durante esta semana se puede disfrutar de muchas otras atracciones además de los desfiles, aunque queda claro que estos son especialmente importantes.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.