Semana Santa Valladolid ¿Cómo es?

La Semana Santa Valladolid es una de las más especiales de España y de todo el mundo, por lo que miles de personas españolas y turistas que vienen de todo el mundo visitan esta ciudad en cuanto tienen la oportunidad de hacerlo. Esto se debe a que está considerada como uno de los eventos con algunos de los mejores imagineros en todo el mundo.

Salen a las calles piezas que durante el resto del año descansan dentro del Museo Nacional de Escultura, las cuales bailan por las calles al paso de la Pasión castellana, además de que también se exhiben las sedes de las cofradías que los sacan durante las procesiones para que puedan ser observador por todos.

Por costumbre, durante el Jueves Santo se lleva a cabo la ruta de las iglesias, en la cual, la tradición dicta que se visite un total de siete iglesias.

Semana Santa valladolid

La calidad, la belleza y el realismo que podemos encontrar en las tallas termina dándole una identidad única a la Pasión de Valladolid, motivo por el que esta ha sido declara como de Interés Turístico Internacional, algo que se extiende hasta el viernes de Dolores hasta el Domingo de la Resurrección.

Pero no se debe de olvidar que estas piezas logran brillar tanto gracias a los detalles únicos de cada procesión, que ha sido cuidada hasta en los más mínimos detalles, incluso la retirada de los pasos a las iglesias se mueve al ritmo de la marcha real y hace que miles de personas se llenen de dedicación y fervor.

Todo comienza durante el Domingo de Ramos al paso de cartón-piedra, ya que en la antigüedad todos eran así, además de que en la actualidad estos son los únicos en los que la madera no es la materia prima principal.

El Martes Santo es otro de los días especiales durante esta semana, ya que durante la tarde se lleva a cabo uno de los momentos más especiales de la Pasión, especialmente para los vecinos. Estamos hablando de “El Encuentro”, en el que una talla de la Virgen de las Angustias, que va a los hombres de los cofrades, alcanza a Cristo en el camino del Calvario mientras cientos de personas que están en la Plaza de Santa Cruz lo observan todo.

Saltándonos hasta el Jueves Santo, tenemos uno de los días más concurridos de la Semana Santa Valladolid, ya que durante este día se llevan a cabo hasta 10 procesiones, de las cuales varias terminan coincidiendo en el centro de la ciudad, a excepción de una que sale en la mañana, mientras que el resto lo hacen a última hora de la tarde y dura hasta que está bien caída la noche.

Viernes Santo y las cofradías

Como es de esperar, el Viernes Santo es el día más importante y el más atractivo, tanto para locales como para turistas, ya que se lleva a cabo la Pasión pucelana. La primera ocurre en la mañana y suele ser una de las más populares, es el Sermón de las Siete Pablaras, en la que la Plaza Mayor de la Ciudad se convierte en una enorme catedral al aire libre. Esto está inspirado en una tradición que data del siglo XVI.

Por la tarde van todas las cofradías juntas portando sus pasos (hasta 33), haciendo un evento único en el que se permite hermosas obras de arte, una tras otra. Algunos puntos de este recorrido son muy populares, por lo que incluso las personas apartan sus lugres desde horas antes, de forma que si quieres estar en uno de estos lugares lo mejor es que te presentes con antelación.

Se puede “comprar” una localidad (como donación) que te asegura no perderte nada al tener un puesto en las gradas que se ponen en la Plaza Mayor para que se pueda disfrutar de la Procesión General.

Domingo de Resurrección

Todo termina durante el Domingo de Resurrección, en el que las manolas se visten con las mantillas blancas y los cofrades hacen su desfile sin utilizar sus capuchones durante la última procesión, guiando los pasos hasta la Plaza Mayor, en donde termina la Semana Santa al soltar las palomas mientras suenan las cornetas.

Sin duda alguna Valladolid es uno de los mejores lugares para experimentar las procesiones de Semana Santa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.