Semana Santa Cartagena ¿Cómo es?

La Semana Santa Cartagena es especial gracias que las procesiones que tienen lugar durante dicha celebración tienen una naturaleza nocturna y de madrugada, dándole un toque especial y muy llamativo al mismo tiempo que se encarga de representar el martirio y el dolor.

No es lo mismo experimentar un paso que sale a la luz a medio día que uno que sale cuando la noche ya está bien profunda, como las heridas que se busca representar. Las calles se llenan y suceden muchas cosas en ellas, por lo que siempre tendrás algo que ver o que experimentar; muchos espectáculos llenan las calles de esta ciudad milenaria.

Incluso las cosas se pueden observar desde las alturas, viendo como la ciudad se llena de vida. Esto se puede hacer desde la bóveda celeste, un lugar que se encuentra en las alturas y que resulta perfecto para poder ver todo desde las alturas, escuchando el estruendo que se crea a la distancia, lleno de aplausos y música.

semana santa cartagena

En la Semana Santa Cartagena se pueden ver a cofradías muy orgullosas que tienen un gran pasado, dividiendo la ciudad solo para unirla con más fuerza.

Cuando las cofradías comienzan a hacer lo suyo es cuando todo comienza, ya que se trata de fiestas que están llenas de una gran intensidad que deja a los visitantes realmente atónitos y emocionados, ya que las imágenes que se procesional tienen una calidad única, firma de los mejores talleres imaginarios que se han logrado con el pasar del tiempo.

Imágenes rescatadas de madera por manos de expertos como Benlluire, Salzillo, Sánchez Lozan, Abascal, González Moreno, Capuz o García Mengual. Toda la ciudad sale a la calle durante el Viernes de Dolores para dar comienzo a lo que será la Semana Santa., dedicando el día a su patrona, a Virgen de la Caridad que se encuentra a los pies de la Cruz.

Lo más destacado

A diferencia de las procesiones de otras ciudades, aquí es especialmente importante la madrugada de Jueves al Viernes de Dolores, ya que durante se tiempo se lleva a cabo este Vía Crucis de la cofradía de Cristo del Socorro, que se encarga de dar el aviso de que ha comenzado la Semana Santa en la ciudad.

Lo que hace que esta procesión se diferencia al resto de las procesiones de Cartagena es que está tiene el paseo por el Casco Antiguo de la ciudad. En esta, los miembros de la cofradía hacen su recorrido acompañados de un tambor sordo y de los rezos.

Asimismo, también podemos destacar el encuentro que ocurre en la madrugada del Viernes Santo, salida de Padre Jesús Nazaro desde la Pescadería de Santa Lucia y el Lavatorio de Pilato (Miércoles Santo) también son bastante representativos.

Procesiones que no te debes perder

Lamentablemente no se tiene la oportunidad de ver todo lo que sucede, de forma que puedes seguir una lista de recomendaciones con algunas de las procesiones más destacadas.

De entre todas podemos destacar la Magna Procesión del Cristo del Prendimiento durante el Miércoles Santo y la Procesión del Santo Entierro de los Marrajos durante el Viernes Santo.

Asimismo, el Lunes Santo se lleva a cabo la procesión que tiene más fervor, la procesión de la cofradía Marraja, conocida como “las promesas”, la cual es acompañada por la Santísima Virgen de la Piedad. Durante esta noche todo el pueblo forma parte del cortejado de Pasión como un testimonio de la devoción y la fe de los cartageneros.

Además de las procesiones, tienes que visitar otros puntos de Cartagena que son muy interesantes, como el Barrio del Foro Romano, el teatro Romano y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.