Los ensayos salen de la clandestinidad en Málaga

Las hermandades cuidan la sincronización de los portadores con la música y los convocan para practicar. Hace pocos años, había quien los hacía pero en la más absoluta clandestinidad. Sólo mencionar la palabra ensayo era como renegar de la ‘patria’ malagueña. Sin embargo, cada vez son más las cofradías que congregan a sus hombres y mujeres de trono para fijar un paso específico con una marcha determinada. El resultado de acompasar una marcha es aplaudido por muchos y criticado por otros. Como sea, desde antes de Cuaresma ya se cita a los portadores con el objetivo de darle más importancia al binomio música y andas, para añadir un ingrediente más a la puesta en escena de una cofradía en la calle.

Así, la cofradía del Monte Calvario convocó a los portadores de la Virgen para ensayar y preparar la estación de penitencia. Es una de ellas. En este caso, ha sido la primera vez que se ha llevado a cabo, recalcado por la propia corporación, con el objetivo de “consolidar el grupo y perfeccionar el trabajo de cada Viernes Santo”.

Asimismo, la iniciativa ha fomentado los lazos de unión entre los participantes toda vez que ha servido para iniciar una preparación bajo los varales. Los ensayos, que se hicieron en la ermita, consistieron en llevar a la práctica el mismo trabajo que se realiza cada Viernes Santo: la forma de andar que caracteriza al trono, las dificultades de su recorrido y el repertorio musical. Al finalizar cada ensayo, se compartió un rato de convivencia entre todos los participantes. La mayordomía del trono de la Sagrada Mortaja también convocó a sus portadores. La actividad va precedida de una charla de los mayordomos y capataces, complementada con la proyección de vídeos en los que se analizarán los distintos aspectos que se pretenden mejorar.

Pero esta hermandad no es la única que ha realizado ensayos. Las redes sociales tienen un gran poder de difusión y convocatoria y corporaciones como Rocío Lágrimas y Favores también han citado a sus hombres de trono y con gran resultado. Más de cien personas acudieron a la convocatoria. Por su parte, la hermandad de la Estrella estipuló un programa de ensayos. En marzo harán encuentros los días 4, 16, 25 y 30. El calendario se cierra el 1 de abril. Conocidos son también los ensayos de otras hermandades, como los portadores del Nazareno del Perdón de la hermandad de Nueva Esperanza. Incluso llegaron a inventar una forma de levantar el trono a pulso. Consiste en levantar el trono directamente desde el suelo muy despacio a la vez que se estiran los brazos.

Fuente: Elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.