Los Gitanos presenta su Cartel por el XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias

Ayer jueves 19 de septiembre tuvo lugar en la Hermandad de los Gitanos, la presentación del cartel Conmemorativo del XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias Coronada.

El cartel es obra de Francisco Betanzos Gil, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Facultad Hispalense, natural de Villarrasa (Huelva) aunque afincado en Sevilla. El autor pertenece a la Hermandad de los Gitanos y su obra escapa a toda etiqueta y encasillamiento, donde prima el dibujo limpio y los colores vivos. El cartel ha sido realizado al óleo en un gran formato 1.90m/1.30 m con una iconografía cargada de simbolismo.

Se representa a la Virgen de las Angustias situada en un Salón de corte, con fondo dorado realzando su realeza, una alfombra a sus pies y rodeando a la Señora un rompimiento de gloria, representando así el Reinado de María sobre cielos y tierra. La decoración de la alfombra insinúa que la Virgen no está en el centro es decir que está a la derecha y es el Señor de la Salud el que preside, estando presente en la obra de una forma no visible.

Viste la Virgen sus prendas más emblemáticas como son el manto azul de Carrasquilla, la saya de Ojeda, la mantilla de Peñaranda y la corona de Seco.

Los querubines que La circundan son donantes de órganos, porque los donantes en la tierra seguro que son ángeles en el cielo, donar es como decir literalmente al cielo con Ella. Ha querido el autor poner su grano de arena en esta causa que es responsabilidad de todos los devotos de la Virgen de las Angustias, porque el título de Patrona no es solo un honor sino sobre todo un compromiso.

Son siete los ángeles como las Angustias de María y como las firmas que avalaron la petición del Patronazgo de la Virgen sobre los Donantes de Órganos de Sevilla. Todos expresan algo, de izquierda a derecha, uno aspira su aroma a canela y clavo, otro la alegría de la filiación divina, hay uno que valora las cosas de la tierra besando la corona, aunque otro le ayuda a no perder la vista hacia lo eterno mirando al cielo, y finalmente los que representan la piedad y la compasión, la Gracia, y la admiración ante la Realeza.

Tiene la Virgen de las Angustias una lágrima más en su rostro, que es una “Lágrima de vida” en recuerdo también de los donantes y del lema que se funde cada año en su candelería.

Lleva en su mano derecha el Rosario y el pañuelo con la frase “aquí tienes tu Remedio” simbolizando el consuelo que nos ofrece María y el remedio de la oración para conseguirlo, recordando además así, con el lema de su aparición, a la Patrona del pueblo del cartelista, la Virgen de los Remedios.

Con el dedo índice de su mano izquierda señala en su tocado, el emblema de la asociación Derecho a Vivir, defendiendo la dignidad de la vida humana frente al crimen del aborto. Reivindica con todo esto la militancia cristiana, que no se puede ser tibio ante la injusticia, los artistas, las cofradías, cada cual en su trabajo o parcela, debe volver a ser abanderado de sus creencias y del compromiso cristiano.

Entre los elementos decorativos del cartel lo que más abunda tanto en el fondo dorado como en la alfombra, son las rosas, que como en el rosario, simbolizan las avemarías que el pueblo pone a sus plantas. Completa la obra las fechas 1988 – 2013 y el lema del aniversario “Reina de los Gitanos.”

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.