Los jóvenes no han respondido esta mañana al llamamiento de la Federación de Cofradías

Escasa ha sido la participación de jóvenes en las primeras sesiones del I Encuentro de Jóvenes Cofrades, convocado por la vocalía de formación y cultos de la Real Federación de Cofradías. La aglomeración de actos y convocatorias para estos días han podido ser algunos de los motivos por los que la respuesta ha sido muy eximia.

Una treintena de ellos, algunos seminaristas, asistieron a la sesión de apertura que tuvo lugar a cargo del sacerdote y pregonero de la Semana Santa de 2007, José Joaquín Fernández. El ponente habló de la figura del consiliario en las cofradías granadinas y la vinculación que manifiesta con las mismas.

A se vez, habló del servicio que prestan “a pesar de la escasez de curas y de que no todos sienten de la misma manera la vida de las hermandades, pero la mayoría nos disponemos a servirlas de la mejor manera que podemos”, dijo a los jóvenes asistentes.

La segunda sesión, ha sido la que ha tenido por protagonista a Vicente Gomáriz, para hablar sobre el “Periodismo Cofrade”. El ponente ha relatado sus experiencias personales en los distintos medios en los que ha colaborado y afirmó que “sin los medios de comunicación no hubiera sido posible el avance del movimiento cofrade de los últimos años ni se habría conseguido el carácter Internacional para nuestra Semana Santa”.

A la hora de valorar el contenido de la información indicó que “la mayoría de las veces se cuenta más lo externo que lo realmente importante que es la profundidad religiosa que tienen las cofradías”. Gomáriz relató los puntos de vista precisos para elaborar la información cofrade y las opciones actuales en la ciudad granadina, señalando que “por causa de la crisis económica han desaparecido medios y otros no muestran interés por dar una parcela a la vida cofrade”.

En el turno de preguntas, el rector del Seminario Mayor, José Antonio Vinuesa, propuso que los medios ofrecieran no solo el sentido material de las cofradías, los estrenos y el patrimonio, sino que se preocupara “por dar la visión cristiana de las cofradías, el Evangelio y el sentido de las hermandades”, hecho que fue recogido por el ponente indicando que “no siempre eso es lo que más interesa a los oyentes, telespectadores o lectores”, pero que se puede intentar.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.