Magana procesión en Archidona

La Archicofradía de la Soledad de Archidona cumple 500 años de historia y para ello han elaborado un extenso calendario de actos que finalizarán con una Magna Procesión en la cual tomarán parte un Titular de cada una de las Cofradías de Archidona, siendo un total de siete tronos los que salgan en procesión el próximo 19 de octubre. Sería la sexta vez en la historia que Archidona ve una procesión magna, pues ya en cinco ocasiones se celebra el entonces llamado Santo Entierro Magno, el Viernes o Sábado Santo y que se hacía cada cinco años. Entonces un titular de cada Cofradía acompañaba igualmente al cortejo.

En esta ocasión se hace en una fecha singular y apartada de la Semana Santa para mayor realce del evento.

Habrá dos momentos clave, que son la Iglesia de la Victoria y la puerta de la Cilla. En la primera habrá un altar con el Titular de esta Agrupación de Cofradías, el Stmo. Cristo Resucitado, en el que todos los tronos parará para que el Hermano Mayor lea un texto y haga profesión de Fe, en nombre de toda la Cofradía.

También, y con motivo del V Centenario, el Ayuntamiento de Archidona ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad a esta corporación, por lo que se procederá al acto de entrega en la puerta de la Cilla, con todos los Hermanos Mayores presentes.

Archidona presume de tener un rico patrimonio artístico e histórico. Su Semana Santa cumple 500 años y para ello se va a procurar mostrar elementos típicos de nuestras procesiones para que todo aquel que acuda pueda tener una muestra de nuestra Semana Mayor.

Las Sagradas Imágenes que participarán, saliendo en sus tronos de salida tal y como en Semana Santa a excepción de la Soledad que lo hará de una forma inédita junto con el Cristo del Descendimiento, son las siguientes:

Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén
Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto
Ntro. Padre Jesús atado a la Columna
Ntro. Padre Jesús de la Humildad
Dulce Nombre de Jesús
Stmo. Cristo de la Expiración
Stmo. Cristo del Descendimiento
Ntra. Sra. de la Soledad

Habrá un recorrido oficial por el que pasará el cortejo completo que comprende las siguientes calles:

– Carrera
– Paseo de la Victoria
– Nueva
– Empedrada

Son tres los puntos de salida de las distintas Cofradías:

Parroquia de Santa Ana, desde donde saldrán Huerto, Columna, Humildad y Soledad.
Casa Hermandad del Nazareno para la salida de la Pollinica y la Expiración.
Casa Hermandad del Dulce Nombre en la que tendrá lugar la salida del Dulce Nombre.

La primera en salir será precisamente el Dulce Nombre, dado que tiene la Casa Hermandad situada más lejos del punto de salida. Será a las 17.15h cuando empiece a salir el cortejo que discurrirá por Carrera, Gral. Alcántara y Don Carlos. Una vez llegado a la Plaza de la Iglesia, se unirán al cortejo el Huerto, la Columna, la Humildad y la Soledad. Por Siles y Calleja de la Estación llegarán hasta la Calle Carrera, donde esperan Pollinica y Expiración. Comienza la procesión por el recorrido oficial descrito antes hasta llegar al final de la Calle Empedrada, la zona conocida como los Cuatro Cantillos donde se separan las Cofradías de la siguiente forma:

La Pollinica y el Dulce Nombre suben Calle Carrera hasta el Paseo de la Victoria, donde se queda el Dulce Nombre, y finalmente hasta la Casa Hermandad de la Pollinica.

El Huerto y la Expiración bajan Calle Carrera hasta el final para llegar a la Casa Hermandad del Nazareno, en Calle San Juán.

Las restantes suben por Gral. Alcántara y Don Carlos hasta sus respectivas Casas Hermandad.

 Fuente: SonesdeFe.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.