Málaga estrenará un nuevo trono “a semejanza de los retablos de Martínez Montañés”

La Semana Santa de Málaga contará con un nuevo trono de cara a la Semana Santa de 2016 basado “a semejanza de los retablos de Juan Martínez Montañés”. Un proyecto que se dio a conocer en el día de ayer con la presentación del diseño de las nuevas andas que portarán al Señor Resucitado, imagen titular de la Agrupación Cofradías de la ciudad.

De estilo manierista, y bajo diseño de Fernando Prini, el boceto esta inspirado en las obras retablísticas de finales del s XVI y principios del siglo XVII, teniendo al maestro Juan Martínez Montañés como claro referente. Líneas rectas, ingletes y ornamentación en su mayoría geométrica son los elementos principales. Se completa con decoración vegetal polícroma, a semejanza de los retablos diseñados por Juan Martínez Montañés. Y con reminiscencias del estilo herreriano, presente en la España del último tercio del s XVI. Se ha elegido este estilo como muy adecuado para realzar las líneas elegantes y etéreas de la imagen, obra del valenciano don José Capuz de 1946.

Consta de un plinto rectangular realizado en madera dorada con decoración geométrica. Sobre el mismo se asienta el cajillo del trono propiamente dicho, de planta rectangular, con ingletes.

Compuesto de perfil convexo con gallones y volutas, en los que se asientan paños planos policromados al temple al huevo.

Los paños rectos entre ingletes acogerán pináculos alineados realizados también en madera dorada.

En las esquinas del cajillo se sitúan cuatro arbotantes compuestos de cuatro tulipas con forma de diábolo y un importante farol central, a realizar éste en plata de ley. Los brazos de las tulipas serán de metal dorado y bruñido. En los costados aparecen otros dos arbotantes a juego, esta vez de tres tulipas, y sin farol. Cuatro ánforas en plata de ley, a modo de violeteros, completan el lateral.

Sobre la parte superior del cajillo parten unos paños inclinados, con nervaduras vegetales, y con decoración policromada. Estos paños sustentarán la representación del sepulcro del Señor del cual emerge la imagen. Este sepulcro guarda estilo y decoración con el resto del trono, si bien se incluyen doce capillas con figuras, sustentadas por columnas entorchadas y ocho paños con cartelas, que albergan textos sagrados alusivos a laResurrección de Cristo, realizados en dos diseños diferentes.

Asimismo aparece en el proyecto el diseño de las cabezas de varal, para realizar en madera dorada.

Motivos iconográficos

Por todo ello, la iconografía del trono ha sido desarrollada por Juan Antonio Sánchez López, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

En el desarrollo del sepulcro aparecen doce capillas. Las doce figuras representarían los siguientes Santos: Juan Bautista, Pedro, Pablo, Agustín, Bernardo, Benito, Francisco de Asís, Domingo de guzmán, Buenaventura, Tomás de Aquino, Ignacio de Loyola y Juan de Dios.

La idea es que el misterio de la Resurrección de Cristo, cuya venida fue anunciada a lo largo del Antiguo Testamento hasta el Nuevo (Juan Bautista), es el fundamento de la institución (Pedro) y doctrina (Pablo) de la Iglesia que, a través de la Ciencia Teológica (Agustín), explica a Jesucristo en su Ciencia Divina y Humana (Buenaventura) y en la Eucaristía (Tomás de Aquino) y desarrolla su mensaje a través de la vida religiosa (Benito y Bernardo), la pureza evangélica (Francisco de Asís), la defensa de la Fe (Domingo de Guzmán), la acción (Ignacio de Loyola) y la caridad (Juan de Dios).

Los textos incluidos en las cartelas giran en torno al Misterio de la Resurrección:

QVID QUAERITIS VIVENTEM CVM MORTVIS? (“¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?”; Lucas 24, 5)

QVONIAM ENIM PER HOMINEM MORS, ET PER HOMINEM RESURRECTIO (“Ya que por un hombre vino la muerte, por otro hombre vino la resurrección” I Corintios 15, 21).

SICVT IN ADAM OMNES MORIVNTVR, ITA ET IN CHRISTO VIVIFICABVNTVR (“como en Adán mueren todos, así también en Cristo serán vivificados” I Corintios 15, 22)

IN TVBA MORTVI SVSCITABVNTVR INCORRVPTI ET NOS INMVTABIMVR (“al son de la trompeta los muertos resucitarán incorruptos y nosotros seremos transformados” I Corintios 15, 52)

VBI EST, MORS, VICTORIA TVA? VBI EST, MORS, STIMVLVS TVVS? (¿dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte tu aguijón? I Corintios 15, 55)

MORTVVS ET SVSCITATVS EST ETIAM INTERPELLAT AD DEXTERAM DEI (“el que murió y resucitó, está a la derecha de Dios e intercede por nosotros” Romanos 8, 34)

SCIO ENIM QVOD REDEMPTOR MEVS VIVAT ET IN NOVISSIMO SURRECTVRVS SIM (“Yo sé que mi Redentor vive y que seré resucitado en el último día” Job 19, 25)

ET RVRSVM CIRCVMDABOR PELLE MEA ET IN CARNE MEA VIDEBO DEVM (“Y aunque los gusanos destruyan este cuerpo, yo desde mi carne veré a Dios” Job 19, 26)

ORIENS VENI ET ILLUMINA SEDENTES IN TENEBRIS ET VMBRA MORTIS (“Sol de Justicia, ven e ilumina a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte”, Antífonas de Adviento)

Finalmente, dentro de la decoración polícroma de los paños inclinados, aparecen atributos de la Pasión de Cristo.

Medidas

Las dimensiones del trono vienen delimitadas por el tamaño de la puerta de la Iglesia de San Julián, por lo tanto las medidas máximas en planta son 260cm de ancho x 382cm de largo.

Materiales

El trono será para realizar en madera tallada, dorada y estofada en temple al huevo y en orfebrería de metal y plata de ley en su color.

Un nuevo proyecto ilusionante para una de las semanas santas más fructíferas de los últimos años en cuanto a estrenos patrimoniales se refiere. Apostando por el trabajo del artista local en tiempos de crisis.

Fuente: semanasantadesevilla y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.