María Santísima de la Merced: Dos meses de trabajo y un resultado espléndido

Como adelantabamos ayer, la cofradía de Jesús Nazareno ya tiene nuevamente al culto público repuesta su imagen mariana. María Santísima de la Merced ha quedado espléndida tras esta intervención salida de las manos de Inés Osuna y María José Ortega. Ha meredido la pena acometerla, esperar estos dos meses y ansiar la llegada de la talla. La misión encomendada a las dos restauradoras se ha visto agradecida por el resultado y por la opinión de muchos de los cofrades de esta hermandad de penitencia del Miércoles Santo. “El rostro de la imagen tenía una capa de barniz muy brillante, oscurecido, muy oxidado y las manos carecían de esta capa de barniz que le daba una diferencia de tonalidad a la carnación, muy incoherente”, señaló María José Ortega, restauradora granadina, en la conferencia ofrecida a la hermandad de Jesús Nazareno. Concluían así más de dos meses de trabajo en esta imagen de la Escuela Granadina de imaginería, seguramente por el estudio de la restauración realizada hacia el siglo XVII y tal vez en el círculo de Pedro de Mena. Inés Osuna y María José Ortega recibieron el encargo de someter la talla que procesiona cada Miércoles Santo a una intervención para devolverla a su estado inicial “tarea en la que empeñó Inés para recuperar su policromía original que estaba debajo de los distintos repintes que tenía y en perfecto estado de conservación”, señaló Ortega en la interesante conferencia.

El torso de la imagen se encontraba dañado por los elementos punzantes en las vestimentas de la talla y una grieta en el cuello debía ser eliminada. El estuco, la paciencia y el buen hacer de estas dos restauradoras ha dado una nueva visión de esta preciosa imagen mariana, que se había conservado hasta entonces en unas dependencias del convento de Carmelitas Descalzas.
“La limpieza ha sido bastante profunda hasta dar con su policromía original. En las manos no hizo falta esta fase puesto que no se habían retocado pero sí presentaba alteraciones pictóricas en la zona de los nudillos, así como algunas lagunas que ha habido que reintegrar”, explicó María José Ortega. En esta fase se han seguido los criterios actuales de manera que se ha limitado la intervención a lo mínimo indispensable, del todo reconocible y que no la distorsione de manera que la haga reconocible. Estos tres principios se han cuidado con mucha pulcritud y la imagen no ha perdido ninguno de sus rasgos originales, al contrario han profundizado en ellos acuciando la policromía clásica de la Escuela Granadina.

Se observa el rostro una carnadura más pálida y en los ojos enrojecidos que le dan mayor belleza y expresividad a la mirada. Además, se han sustituido las pestañas que estaban envejecidas, adecuándolas a la talla.
De esta manera dieron comienzo los actos del XXV aniversario de la incorporación de la Virgen de la Merced a esta hermandad de penitecia. La próxima cita será el día 20, viernes, con la conferencia que pronunciará Bernardo Palomo Pachón. Tema: “La imagen de María Santísima de la Merced y la escultura granadina del siglo XVII. Será a las 20.00 horas, en la Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzas. Al siguiente día habrá otra conferencia, en este caso a cargo de Bernardo Fuentes Vao, quien abordará el tema: “Ntra.Sra. de la Merced. Advocación e iconografía”. 20.00 horas, Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzas.

Desde hoy lunes, 16 de enero, hasta el día 21, sábado, se podrá contemplar el informe escrito y gráfico de esta intervención en la iglesia del monasterio contemplativo de la plaza de San Juan de la Cruz, en horario de siete a ocho y media de la noche.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.