Marruecos niega que haya reclamado los ingresos de la Alhambra

Marruecos niega que haya reclamado los ingresos de la Alhambra. Así de tajante se ha manifestado este jueves el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri. El desmentido se produce 24 horas después de que una noticia que indicaba lo contrario apareciera en internet, concretamente, en el portal de internet ‘Guin Guin Bali’, que usaba como fuente, a su vez, una información publicada en la web ‘Nador City’. Esta última, sin embargo, también ha negado este mañana dicha noticia, según su director, Mohamed Aalali.

De este modo, ambas fuentes ponen en cuestión una información que, incluso, recogía declaraciones textuales del ministro de Cultura marroquí, Bensalem Himmich, en las que éste reclamaba tanto al Gobierno español como a la Junta de Andalucía la mitad de los beneficios económicos que se obtienen cada año por las visitas turísticas a la Alhambra de Granada.

Himmich, según esta versión, defendía el establecimiento de una sociedad mixta hispano-marroquí que gestionara tanto las visitas como la conservación de la ciudad palatina alegando que mejoría la vecindad entre ambos países y razones históricas. Mohamed Aalali ha afirmado, sin embargo, que ‘Nador City’ no ha publicado la entrevista.

Así las cosas, el portavoz del Gobierno marroquí ha asegurado que “esto es una broma que no provoca ni sonrisas, estoy consternado ante esta desinformación y esta forma de enturbiar las relaciones bilaterales de España y Marruecos de forma poco responsable”. Según ha dicho, se ha contactado el portal de Nador, que dice que no ha dado la información sobre la supuesta reclamación de ingresos de la Alhambra.

No obstante, la información no ha dejado de causar resquemor en Andalucía. Ni el Patronato de la Alhambra ni la Consejería de Cultura se han manifestado oficial ni institucionalmente al respecto porque no han recibido ninguna demanda del Gobierno marroquí, a pesar de lo cual, el desarrollo de iniciativas en defensa del monumento nazarí no se han hecho esperar.

Así, el Patronato sostiene que “no hay razones históricas, ni culturales, ni políticas” para que Marruecos reclamara ninguna clase de participación o capacidad en relación con el monumento más visitado de Andalucía. Y así se lo ha hecho llegar a la Consejería de Cultura en un escrito en el que explica la historia del conjunto nazarí y su constitución y evolución como enclave monumental y turística.

En la credulidad que la noticia ha causado en la comunidad autónoma podría pesar que la ex ministra y ex consejera andaluza de Cultura, Carmen Calvo, ya defendió en 2003 la presencia de un representante del Gobierno marroquí en el Patronato de la Alhambra.

Fuente: Cofrademania.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.