Mena inaugura este viernes su capilla tras ser rehabilitada

La Congregación de Mena celebrará este viernes 11 de noviembre la inauguración de las obras de rehabilitación de la capilla y el camarín de los sagrados titulares en la iglesia de Santo Domingo y la posterior oración de la Iglesia ‘Vísperas’.

A las 19:30 los medios de comunicación podrán acceder a la capilla para conocer el nuevo estado de las dependencias de la cofradía, mientras los autores de los trabajos, José García y Gloria Pérez, de la empresa de restauración malagueña GARCIAGA, explicarán a la prensa las medidas que se han adoptado.

A las 20:00 tendrá lugar la inauguración de la nueva iluminación exterior e interior de la torre del camarín y de la capilla de la cofradía que ha sufragado la Fundación Endesa. El Presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, descubrirá una placa conmemorativa de la colaboración entre ambas entidades.

Posteriormente, a las 20.30 horas, comenzará el acto litúrgico de oración de ‘Vísperas’, que será oficiado por el Reverendo Antonio Fernández López, Subdelegado Diocesano de Cofradías y Hermandades y párroco de la Divina Pastora, en representación del Obispo de Málaga.

Rehabilitación

Las obras de rehabilitación de la capilla y el camarín de la Congregación de Mena en la iglesia de Santo Domingo han consistido en respetar la fisonomía de las dependencias, aunque se han acometido una serie de mejoras. Tras realizar un proyecto previo de actuación integral, se ha restaurado el oro fino del camarín y reparado las partes afectadas con un sistema de antihumedad. Asimismo, se han restaurado las molduras y repintado todos los paramentos, además del estucado de todas las superficies. También se ha empleado la técnica del trampantojo en los escudos de la Congregación, la Legión y la Armada, disimulando que está ejecutado en mármol. Por otro lado, se ha impermeabilizado la cubierta ante la filtración de humedades, se ha sustituido el mármol oscuro de la capilla y modificado la verja y las vidrieras. Además, se ha restaurado el arco del camarín y la bóveda.

Los trabajos han sido realizados por la empresa malagueña de decoración artística y restauración GARCIAGA. GARCIAGA se crea en el año 2006 como un proyecto personal de José Andrés García. La evolución de la empresa, debida al éxito de los trabajos realizados, culmina con el actual equipo que colabora en una línea de trabajo enfocada a la pintura mural, trompe l’oeil, restauración de patrimonio histórico, y las diferentes técnicas de la pintura aplicadas a la decoración. Sus proyectos van dirigidos a instituciones y particulares que deseen una respuesta creativa y profesional.

Capilla

El hermano mayor de Mena Álvaro Príes, Marqués de Benavent, tuvo a bien arreglar la capilla y el camarín. Debido a su propia labor de decorador y diseñador, aportó sus conocimientos en la remodelación y restauración de estos espacios logrando uno de los lugares de culto más destacados de la ciudad. La inauguración de los trabajos se produjo en 1963. El camarín está inspirado en el barroco del siglo XVIII con una abundante decoración y está ejecutado en oro fino y estuco rosa, la magnífica cúpula con motivos vegetales, así como las originales cartelas que recogen la simbología de la cofradía. La capilla presenta sus paredes revestidas de mármol de color negro que le da un aspecto riguroso y elegante cuya reja donde aparece el nombre de la Congregación da entrada a la misma desde la iglesia de Santo Domingo, sede canónica de la hermandad.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.