“Nos han tachado de viejos pero nosotros pensamos que hay que saber combinar la juventud con la madurez”

El candidato Miguel Alfonso pacta con El Cabildo responder a una entrevista en base a un cuestionario exactamente igual al que responderá la otra alternativa al gobierno de la Expiración, Manuel Corcelles, quien en otra entrevista, ambas realizadas vía telefónica durante la tarde del viernes 22 de julio, también explica su proyecto de gobierno. Ambos analizan la situación vivida en los últimos meses y exponen los retos de su candidatura. Luego los hermanos deberán de decidir en las urnas.

– ¿Cómo cree que ha afectado el aplazamiento de las elecciones a la Archicofradía en general y a su candidatura en particular?

– Sí, ha afectado y nunca debiera de haber ocurrido. Debo decir que creíamos que no había motivos para aplazar las elecciones. Ha existido una mala interpretación de los estatutos. Una vez llegado a esto, ha habido punto de reflexión e intento de unificación que no ha sido posible. Cada uno tiene su idea y ahora los hermanos deberán decidir.

– ¿Se define como una candidatura continuista?

– Queremos llevar la bandera de los últimos 20 años, que han sido magistrales, y apostar por el futuro. Contra lo que se ha dicho, nuestra candidatura apuesta por la juventud y apostamos por rejuvenecer la permanente, que está integrada por una mujer de 29 años. Nos han tachado de viejos pero nosotros pensamos que hay que saber combinar la juventud con la madurez y tenemos muchas miras de mejoras.

– El gobierno saliente se ha repartido entre las dos candidaturas, ¿En qué se diferencian ambas propuestas que hacen imposible un único proyecto: asuntos personales o conceptos de hermandad?

– En las cofradías no se deben de mezclar las cosas personales. Yo voy a pensar bien y creer que las diferencias son cofrades.

– ¿Cuál fue el punto de inflexión del mandato de Amando Alonso en el que se crearon los dos bandos?

– Hace dos años, en el cabildo general para la restauración del manto de la Virgen. A partir de ahí viene lo malo. Cuando una junta de gobierno decide llevar a cabildo una propuesta, lo mínimo es fidelidad. Hubo miembros de la junta que se desmarcaron en el cabildo de la decisión de la permanente y de su propia junta.

– Se ha hablado mucho de la ampliación de la casa hermandad, ¿Cuál es su proyecto al respecto y que presupuesto tiene?

– Se ha hablado mucho pero sin tener ni idea de lo que dice. Por petición expresa del comisario nombrado por el Obispado, se nos pidió que no se lleve el proyecto en la candidatura y lo hemos respetado. Evidentemente tenemos el proyecto, pero lo único que existe es un anteproyecto que hizo Amando Alonso. A partir de ahí se pidió al cabildo de hermanos autorización para valorar su viabilidad. Nuestra intención es ampliar el museo para montar los tronos enteros y que pueda abrir todo el año, adecuar las oficinas y crear un espacio mayor para la banda de música. Pero esa obra no puede ser un lastre para la Archicofradía cuando se haga. Por ello hay que estudiar su viabilidad. Pero ahora mismo no hay presupuesto económico definido ni aprobado. La parroquia también tendría sus dependencias en este nuevo espacio.

– ¿Qué contempla para celebrar el aniversario de la coronación de los Dolores?

– Queremos contar con el presidente de la comisión que se constituyó, Luis Ruiz del Portal. La mayoría de los actos están definidos y son hacer un triduo en la Catedral y regreso en trono grande. Hay algunos más aún por cerrar. En definitiva, debe ser un hito importante como lo fue hace 25 años.

– ¿Cuál será el futuro de la banda y del aula de música si sale elegido hermano mayor?

– Un futuro enorme. Tenemos puestas muchas miras en la banda de música. De hecho, parte de la obra es para ampliar sus dependencias. También queremos montar un conservatorio menor de música. Nuestros músicos son cofrades del futuro, son una escuela cofrade.

– ¿Qué lleva en su programa relativo a la estación de penitencia del Miércoles Santo?

– Queremos sobre todo ampliar las filas de nazarenos, manteniendo el rigor que nos define. Sabemos que la filosofía de horarios ha cambiado y el público no se queda ahora tan tarde, por ello quizá hay que llegar a un entendimiento entre todas las cofradías para que todos salgamos beneficiados. Lo ideal es salir un poco antes pero en ningún caso valoramos salir la primera. Sería tan fácil como ceder cada cofradía cinco minutos pero hay que hablarlo y buscar un consenso.

– ¿Es posible recuperar la salida del interior de San Pedro?

– Salir del interior es imposible con la estructura actual del trono.

– Hábleme de algún proyecto importante que no hayamos descrito aquí

– Realmente me has preguntado lo más importante pero en el programa tenemos todo ampliado. En definitiva queremos hacer una cofradía familiar, de hermandad y convivencia. Renovar la junta de gobierno con gente joven.

– ¿Qué perdería la Archicofradía si no sale elegido hermano mayor?

– Perdería muchas cosas, la experiencia en el trabajo con las miras en el futuro, principalmente.

– En estas últimas líneas puede dirigirse de forma breve y directa a los hermanos que lean esta entrevista…

– Somos la candidatura ideal por la trayectoria de la gente que va en la junta de gobierno. Llevando una trayectoria tan fantástica, queremos modernizar mucho la cofradía.

 

CANDIDATURA

Hermano Mayor: Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez……Archivero/cronista saliente
Primer teniente: Amando J. Alonso………………………………..Hermano mayor saliente (*)
Segundo teniente: Manuel Marmolejo……………………………..1º Teniente hermano mayor saliente (*)
Tercer teniente:
Secretaria general: Ángeles Alonso……………………………….Vocal de secretaría saliente
Albacea general: Luis López………………………………………..Albacea de procesión saliente
Contador: Clemente López………………………………………….Contador saliente (*)
Tesorero: Juan Luis Martín…………………………………………..Tesorero saliente (*)
Fiscal: Luis Merino……………………………………………………Consejero honorario perpetuo

(*) Cargos de la permanente saliente.

 

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.