Nuestro Padre Jesús de la Pasión presidirá el Vía Crucis de las Hermandades de Córdoba 2015

La Imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión, es una de las Imágenes de Nazareno con la Cruz a cuestas más antiguas de la ciudad. De autor anónimo, del barroco, perteneciente a la escuela Sevillana, de talla entera en madera. El Señor, es de gesto amable, recordando a los Cristos que realizaba el imaginero Montañés. Presenta una actitud itinerante, con el pie izquierdo adelantado, portando la cruz sobre sus espaldas.

Se conoce que el Abad del entonces monasterio de San Basilio, fray Juan de Alvear, fue quien encarga la Imagen, allá por el Siglo XVII. Dicha Imagen tendría la finalidad de adoctrinamiento de los vecinos del barrio del Alcázar Viejo, los cuales, se dedicaban en su mayoría al trabajo en las huertas, de ahí que al Señor, se le conociera como el Cristo de los Hortelanos.

La Imagen, tras fundarse la Hermandad, pasó a ser su Titular, y se sometió a varias restauraciones. Primero fue restaurado en el año 1941 por Juan Martínez Cerrillo, el cual, le talló la corona de espinas y la media melena, ya que la que tenía anteriormente era de pelo postizo.

Años más tarde, en el 1983, es Miguel Arjona quien vuelve a restaurar al Señor.

Años más cercanos a los actuales, y por el artista cordobés Antonio Bernal, es cuando el Señor es restaurado por última vez, restaurando la encarnadura de la imagen, y dotándola de unos brazos articulados. También retocó la talla del cabello, y realizó una nueva corona de espinas. Se recupera con esta restauración parcialmente la policromía original del Siglo XVII.

El Señor tiene dos cruces procesionales, una, es la considerada del Siglo XVII, de madera, con tallas de motivos vegetales, sección cuadrada y cantoneras flameadas en talla dorada, que también restauró Arjona, y sustituyó a una cruz arbórea de gran grosor, la cual portó el Señor hasta el año 1.965, la cual fue sustituida por su mal estado.

Desde el año 2.003 procesiona el Señor con una cruz realizada en madera por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.

Ha sido esta bella Imagen la elegida por los Hermanos Mayores y los miembros de la Agrupación de Cofradías para la celebración del Vía Crucis 2015 de Córdoba, una gran elección, y una gran oportunidad para que los cordobeses recemos acompañando a Jesús con la cruz al hombro, como pistoletazo de salida para lo que serán los días en que más disfrutaremos los amantes de la Semana Santa que llega.

Fuente: gentedepaz1940 y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.