Nueva capilla sacramental en la Hermandad de Consolacion de Carrion de los Céspedes

El culto a Jesús Sacramentado es uno de los fines de la Hermandad, ya que el Santísimo se encuentra permanentemente en su Ermita, sede Canónica de la Muy Antigua e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Consolación Patrona del pueblo de Carrión de los Céspedes y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Villa.

Desde los orígenes de Carrión la Hermandad ha estado siempre vinculada a la Eucarístia. Prueba de ello, la Imagen de Ntra. Sra de Consolación acompaña al Santísimo Sacramento en uno de los tres jueves que relucen más que el sol, El Día del Corpus Christi, recorriendo las calles de la población y bendiciendo los hogares de los carrioneros.

Junto con la celebración de la Eucaristía es un culto prioritario en nuestra corporación. Es por ello que la Corporación aprobó la ampliación de la zona de culto de nuestra Ermita y la contrsucción de una Capilla Sacramental. Una vez aprobado el proyecto de la realización de esta capilla en la Ermita de nuestra Titular se comenzó con la realización de los diferentes trabajos.

Entre ellos, en los Talleres Marmolejo de Sevilla ha  realizado el Sagrario, inspirado en el templo más antgiguo de la villa de Carrión de los Céspedes, como es nuestra Ermita, Casa de Dios y Casa de Todos, como bien aclaró nuestro Párroco y director Espiritual D. Fermín Muñoz Domínguez, que intervino en este cabildo de paorbación.  y que también contó con la presencia de Alejandro y Fernando Mamorlejo, hijos del Insigne Orfebre Fernando Marmolejo Camargo, prestigioso artista y trabajador de metales, autor de obras prístimas de Sevilla, su provincia y de toda la historia Cofrade, como por ejemplo el Camarín de la Macarena, una de sus obras cumbres.
Estos talleres ya han trabajado para la Hermandad. Últimamente han realizado el mástil del Guión Sacramental, bordado en los Talleres de Elena Caro, El Relicario para Santa ÁNGELA DE LA CRUZ, El magnífico Libro de Reglas, y la restauración de las preseas de salida de la Virgen. El Nuevo sagrario de PLata ya está listo.

Sobre zócalo liso, en cuyo centro aparecen dos escalones, se alzan seis pilares rematados con motivos repujados imitando las piñas de cerámica. Entre estos pilares, se encuentran cuatro paños de verja con barras horizontales y verticales, acabando estas en punta de lanza.

En la parte central del Sagrario, la puerta, con escena de la Anunciación, rodeada con arco de medio punto con elementos decorativos eucarísticos repujados, en este caso la Vid. A ambos lados de este arco central, aparecen cuatro “cartelas”, siguiendo la misma decoración eucarística repujada con jaras y ramos de Espigas. Entre estos elementos, los escudos de la hermandad, la Cruz de Calatrava y Escudo de los Marqueses de Céspedes.

En los extremos de esta parte baja del Sagrario, lleva dos motivos ornamentales, que nos recuerdan en su forma a los que aparecen en el escudo de la Hermandad, con repujado muy suave en su interior.

Continuando la descripción de esta obra, nos encontramos en la parte central superior del arco, un ojo de buey decorado con elementos barrocos a modo de cartela. Inspirándose en la arquitectura propia de la Ermita, se colocan almenas sobre molduras repujadas, rematado este cuerpo con la espadaña de la misma, que irá repujada con su parte central colocada donde llevará la campana. En su parte superior, Cruz realizada con técnica de forja, acompañada de dos remates en plata de ley imitando dos jarrones cerámicos.

Todos estos elementos en plata de ley repujada a mano, irá sobre un alma de madera de cedro debidamente anclados con pernos roscados y tuercas, para que en un futuro puedan ser desmontados con facilidad. El interior del Sagrario irá forrado con chapas lisas doradas y barnizadas, sobre base de mármol pulido. En la parte central de éste, irá repujado en plata de ley en su color el escudo de María que aparece en el de la Hermandad.

Tras las Fiestas del Corpus Christi, han comenzado las obras en nuestra Ermita para la realización de la Nueva Capilla Sacramental de este templo. El Santísimo Sacramento tendrá un lugar privilegiado y exclusivo en nuestra Ermita.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...