OGÍJARES: La Banda Sinfónica manifiesta su disconformidad por haber sido relegada en la procesión del Cristo de la Expiración

Reproducimos en su integridad la carta remitida a esta redacción por la Banda Sinfónica de Ogíjares. El motivo de la misma es la disconformidad con la determinación de la hermandad de prescindir de la misma en la salida procesional del Santísimo Cristo de la Expiración del pasado 11 de septiembre.

“El próximo mes de mayo se cumplirán 18 años desde la creación de la Banda Municipal de Música de Ogíjares, hoy Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares. Entre otras razones para su creación, y como en la mayoría de los municipios que presumen de sus Bandas de Música, está la de ser partícipes y amenizar los festejos de sus Fiestas Patronales y Populares. Desde nuestra capital (Granada), hasta el pueblecito más pequeño, no se conciben unas fiestas sin que la Banda del pueblo esté presente, no se concibe una procesión del Patrón o Patrona del Pueblo, sin que detrás de Él o de Ella, no lleve el acompañamiento musical de Su Banda. Pues bien, este año, el primero en su historia desde que existe Banda Municipal, se ha privado a la misma de acompañar a la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, en su salida procesional.

Las razones esgrimidas para ello carecen de fundamento, en tanto que estamos hablando del día más importante del año para la vida y convivencia de los vecinos de Ogíjares. No estamos hablando de una salida procesional más, dentro de un programa anual de la vida de una Hermandad. Ese no es el concepto. No estamos hablando de un paso de la Semana Santa. Ese no es su sentido. En una salida procesional de la Semana Santa, son los hermanos y hermanas cofrades, las que salen a la calle a procesionar a sus Titulares. Este no es el caso. Aquí es una Hermandad, la que en representación del Pueblo e invitando a todo el Pueblo, [TODO EL PUEBLO], tiene el Honor y el orgullo de procesionar por las calles de Ogíjares al Santísimo Cristo de la Expiración. A nadie se excluye, al menos a nadie se le debe excluir, de ser partícipe de este acto tan señalado.

La Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares forma parte, desde su creación, de la programación festiva de sus Fiestas Patronales y Populares, con dianas, pasacalles y conciertos y también del colofón de dicha programación: la Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración. Siempre lo ha hecho con gusto y con la mayor devoción y respeto. Este año se le ha privado, por decisión irrevocable de la Junta de Gobierno de la Hermandad, de ser partícipes, como todo el Pueblo, aportándole a su Sagrada Imagen lo mejor de ella: su MÚSICA.

La BSMO quiere manifestar lo siguiente:

1º La BSMO, en vista de la decisión irrevocable de la Junta De Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, de negarle el acompañamiento musical en su salida procesional, como lo ha hecho desde su creación, se reunió con carácter de urgencia el pasado día 24 de agosto y decidió remitir al Sr. Alcalde de Ogíjares, una carta manifestándole nuestra postura ante esta determinación con el siguiente contenido:

Sr. D. Francisco Plata Plata
Alcalde Presidente de la Corporación Municipal de Ogíjares

En el día de ayer, 24 de agosto de 2011, se reunió con carácter de urgencia la Asociación Musical Oxíxares, con el objeto de tomar una posición respecto a la decisión adoptada por la Hermandad Parroquial del Santísimo Cristo de la Expiración, Patrón de Ogíjares, de no permitir el acompañamiento musical, del Santísimo Cristo de la Expiración, a la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, como lo ha venido haciendo ésta, tradicionalmente, en los últimos dieciséis años, o lo que es lo mismo, desde su fundación.

Entendemos que:

1º La Hermandad, está ejerciendo su legítimo derecho de organizar su salida procesional, como honestamente mejor cree entender.

2º No obstante, y respetando al máximo el punto anterior, creemos, que al ser ésta, una salida procesional de carácter institucional, en la que se encuentra representada la Corporación Municipal, encabezada por su Alcalde, debería ser la Banda Municipal, la que acompañase musicalmente a su Corporación y su Patrón en su salida procesional anual.

La Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, después de largas deliberaciones, ha decidido acudir a la salida procesional del Santísimo Cristo de la Expiración, del próximo día 11 de septiembre. Antes de la salida de la Procesión, ofrecerá un pequeño concierto en la Plaza de la Iglesia. Durante la Procesión, la Banda se colocará al final de toda la comitiva procesional. Interpretará aquellas marchas que la Corporación Municipal encabezada por su Alcalde, le indique y en aquellos lugares que se le indiquen. Finalizada la Procesión, la Banda interpretará otro pequeño concierto, dando por cerrado, de ese modo, su ciclo de actuaciones con motivo de las Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de la Expiración.

Atentamente, José de la Plata Caballero, Presidente de la Asociación Musical Oxixares

2º Su agradecimiento a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ogíjares, por su apoyo incondicional, procesionando inmediatamente delante de la BSMO.

3º Mostrar su repulsa y desagrado por la decisión de la Junta de Gobierno de la Hermandad de impedir que la BSMO, cumpla con la tradición de acompañar musicalmente a la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, en el día más importante de sus Fiestas Populares, como se hace en todas las localidades que tienen Banda de Música y como siempre se ha hecho en Ogíjares.

4º La BSMO hace saber a sus simpatizantes y a la población de Ogíjares que declara personas “non gratas” a los componentes de la actual Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración de Ogíjares y que por lo tanto, mientras sigan ostentando su gobierno en la misma, no se establecerá ninguna relación con la Hermandad.”

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.