Otros rincones para ver a la patrona de Málaga

La hermandad de la Victoria presenta novedades en cuanto a su recorrido para la procesión de este jueves, día 8 de septiembre. La corporación ha desechado las calles Casapalma y Álamos y ha elegido en su lugar Cister y Alcazabilla. Estas dos vías serán recorridas antes de subir por la calle Victoria para llegar a la basílica. La salida está prevista a las 19:45.

Así, los cambios aprobados permitirá a la comitiva realizar el recorrido a la inversa de los últimos años. Una vez salga la comitiva de la Catedral de la Encarnación cogerá la calle Duque de la Victoria y no Santa María para coger Molina Lario. Después seguirá por la plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, calle Larios (dirección sur), Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan y salida a Molina Lario. Después la procesión llegará a la plaza del Obispo. Este punto ha sido designado para que las autoridades abandonen el cortejo.

La comitiva proseguirá por Molina Lario para volver a pasar frente al patio de los Naranjos y continuar por Cister y Alcazabilla. Después pasará por la calle Victoria, plaza de la Victoria (Jardín de los Monos), Compás de la Victoria, plaza del Santuario y a su templo: Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria.

Orden procesional

Abrirá la procesión los Batidores a caballo de la Policía Local, Cruz Parroquial escoltada por ciriales, Banda del Real Cuerpo de Bomberos, Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’, Asociaciones y Hermandades de Gloria no agrupadas, Asociaciones y Hermandades de Penitencia no agrupadas, corporaciones de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, corporaciones de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Banda Municipal de Música de Málaga, Estandarte de Santa María de la Victoria, Otras Instituciones, Congregación Santos Patronos San Ciriaco y Santa Paula, Junta de Gobierno de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Autoridades Militares y de las Fuerzas del Orden, Autoridades Civiles, Guión de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Junta de Gobierno, Director Espiritual y Señoras de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Acólitos, Trono de Santa María de la Victoria, Clero, Cabildo Catedral, Señor Obispo y Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración.

Repique de campanas

Los templos malagueños repicarán sus campanas a las 20:15, en honor a la Patrona de la Diócesis de Málaga y de la Ciudad de Málaga. El momento indicado por el Obispo de Málaga, Jesús E. Catalá Ibáñez, para manifestar esta muestra de alabanza es cuando salga de la Catedral el trono de Santa María de la Victoria, para regresar a su Basílica y Real Santuario. Junto a la ofrenda del consistorio municipal de ‘Azucenas Victorianas’ y flores entregadas por el pueblo de Málaga en la ofrenda matutina, el trono procesional irá exornado con nardos.

Durante la jornada del 8 de septiembre, la Catedral de Málaga se convierte en el punto neurálgico de la devoción a Santa María de la Victoria, Patrona de la Diócesis de Málaga y de la Ciudad de Málaga. Así, la corporación municipal tiene prevista su llegada a las 10:30. Antes del comienzo de la misa estacional, la corporación municipal del Ayuntamiento de Málaga realiza la tradicional ofrenda floral de Azucenas Victorianas, que con posteriormente exornará el frontal del trono de la Virgen.

La eucaristía estacional comenzará a las 11:00. El obispo Jesús Catalá estará acompañado por el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Basílica, párrocos y sacerdotes. El acompañamiento musical correrá a cargo del órganoy la Coral de Santa María de la Victoria, bajo la dirección de Manuel Gámez López, Canónigo de la S.I.C.B. que pondrá el colofón con la ‘Salve Malagueña a Santa María de la Victoria’, compuesta por el propio director en 1984.

La ofrenda floral será a las 12:30, tras la conclusión de la eucaristía y será en la fachada principal de la Catedral ante una reproducción de 4,5 metros de altura del cartel editado por la Asociación Cultural Encuentro Cofrade.

La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga realizará en la noche del miércoles, día 7, un pasacalles para anunciar la fiesta de la Virgen al pueblo de Málaga; a partir de las 21:00. El recorrido será el siguiente: Santa María, plaza del Obispo, Strachan, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín y Patio de los Naranjos.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.