Petición de la medalla de oro de la ciudad para La Caída

La Junta Directiva de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura, a raíz de los acontecimientos acaecidos en los últimos días como consecuencia de la solicitud realizada por el grupo municipal de Iniciativa Popular Ubetense para la concesión a la misma de la Medalla de Oro de la ciudad de Úbeda, manifiesta:

1º.- Realizar público agradecimiento al grupo municipal de Iniciativa Popular Ubetense por haber tenido la consideración de reconocer la importancia que para la Semana Santa y para la ciudad de Úbeda ha tenido la participación del Cristo de la Caída en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, así como al grupo municipal del PSOE por apoyar dicha solicitud.

2º.- Dejar muy claro ante la sociedad ubetense en general y cofrade en particular, que la Cofradía nunca ha solicitado, ni ha sido su intención pedir ningún reconocimiento público civil por su participación en el Vía Crucis de la JMJ.

3º.- La Cofradía muestra su deseo de NO recibir ningún reconocimiento público civil debido a las formas en las que se han desarrollado los acontecimientos para así no generar ningún tipo de debate en el que el nombre de la Cofradía se vea afectado o puesto en tela de juicio.

4º.- Al hilo de lo anteriormente expresado, la Cofradía no desea que se forme ninguna comisión de expertos que dictamine si es conveniente o no concederle algún tipo de reconocimiento, puesto que el máximo organismo cofrade de Úbeda, la Unión de Cofradías de Semana Santa, ya se ha pronunciado concediendo a la misma su máxima distinción, es decir, la Medalla de Oro de la Unión, como reconocimiento al esfuerzo de cientos de ubetenses que llevaron el nombre de Úbeda y de su Semana Mayor a todo el mundo.

5º.- Que lo expresado en el documento presentado por la Presidencia de la Comisión de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda cataloga a la Jornada Mundial de la Juventud como un evento puntual, por lo que queremos dejar claro que o no se ha estado en Madrid o no se ha entendido la verdara trascendencia de lo acontecido en dicha jornada, puesto que dicho evento mundial ha representado:

-La implicación de 300 ubetenses de forma directa que arroparon con su presencia al Cristo de la Caída en Madrid.

-La participación y colaboración de todas y cada una de las Cofradías ubetenses en los preparativos y trabajos previos de dicho evento.

-La presencia de una Cofradía de Úbeda en un evento con más de 1 millón de peregrinos venidos de todos los rincones del mundo, 25.000 voluntarios y más de 3 millones de personas por las calles de Madrid.

-La difusión del nombre de Úbeda y de su Semana Santa en televisiones de más de 150 países con una audiencia estimada de entre 800 y 1.000 millones de espectadores.

-Se han generado más de 83.000 noticias sobre la JMJ, de las que 50.000 se han producido en medios nacionales.

-La promoción que la Cofradía ha hecho, gracias al apoyo de algunas empresas ubetenses y nacionales, de la Semana Santa y de la ciudad de Úbeda con la edición de un libreto en 6 idiomas con una tirada de 15.000 ejemplares, libreto que en estos momentos estará viajando por todo el mundo.

-El reconocimiento de las máximas autoridades eclesiásticas de España a todas y cada una de las Cofradías y ciudades presentes en el Vía Crucis de la JMJ.

Por todo ello, creemos, cuanto menos atrevido, realizar un documento oficial municipal que catalogue todo lo relatado como “algo puntual”.

6º.- El presente escrito será remitido a la Presidencia de la Comisión de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda para que tenga constancia de las consideraciones expuestas por la Cofradía.

Fuente: cruzdeguia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.