Presentación de la restauración de la cajonería de la Catedral de Murcia

Esta mañana se ha presentado la obra de restauración de la cajonería de la Catedral de Murcia ubicada en la Sacristía. Este acto ha contado con la presencia del Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, el Delegado de Gobierno en Murcia, D. Rafael González Tovar, el Deán de la Catedral, D. José Antonio Trigueros, así como la técnica del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Dña. Laura Ceballos.

El Deán de la Catedral ha informado de la situación previa de la cajonería y de su proceso de restauración, en el que ha intervenido un equipo de limpieza y restauración de los elementos decorativos y otro especializado en la carpintería de refuerzo y montaje de la estructura que soporta la decoración. El equipo de trabajo ha estado formado por siete restauradores de Bienes Culturales y dos oficiales de ebanistería. El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha tenido a su cargo la dirección técnica de los trabajos.

El Obispo de la Diócesis de Cartagena ha precisado que “la Iglesia siempre ha estado muy cerca de las capacidades de hombres y mujeres que han hecho bellas las obras de la historia”. Mons. Lorca Planes ha explicado cómo antiguamente, los artesanos expresaban a través del arte una belleza que permaneciera, teniendo en cuenta al mismo tiempo el sentido práctico. El Pastor ha manifestado su admiración por los responsables que han hecho posible esta obra. “Es para disfrutar de esta belleza que han restaurado y rescatado de la historia”- ha aseverado. Así, ha añadido que “la Iglesia conserva las cosas que ha recibido de la historia y nos las quiere para sí, sino para todo el mundo”.

La representante del Instituto de Patrimonio Cultural de España y Directora del Proyecto, Dña. Laura Ceballos, ha indicado que “la cajonería de esta Sacristía no es simplemente un mueble, sino una magnífica obra escultórica del renacimiento, con una notable influencia del mueble italiano, rico, lujoso y con decoración suntuosa e imaginativa”.

Por su parte, el Delegado de Gobierno ha mostrado su satisfacción por “la participación activa del Gobierno de España en la restauración de un monumento tan sumamente importante para el patrimonio cultural de la región de Murcia y también del conjunto del país”. González Tovar ha señalado que el Ministerio de Cultura ha invertido más de 2,3 millones de euros en la reparación de la torre, las capillas de Los Vélez, Las Ánimas, Junterones y en la cajonería.

La cajonera que reviste el perímetro de la Sacristía fue diseñada por Jacobo Florentino, artista del renacimiento italiano, al que también se le encargó el diseño y la ornamentación de la torre de la Catedral en los años 1521-26. Después de fallecer, continuó su trabajo Jerónimo Quijano y un equipo de colaboradores, hasta concluirla alrededor de 1530.

A lo largo de la historia, el conjunto ha sufrido una serie de avatares y transformaciones que han modificado su concepción original. Un incendio destruyó, en 1689, un lienzo completo del mueble y afectó a parte de los cajones, lo que motivó su reconstrucción. El encargo recayó en Gabriel Pérez de Mena, sobrino de Pedro de Mena, si bien fue concluido por otro escultor en 1706. Más adelante, se añadieron remates en las cresterías y una hornacina para albergar la talla de piedra policromada de la Inmaculada Concepción.

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.