Presentación del libro “Crónicas Cofradieras”

El claustro del convento de San Francisco acogió el pasado martes 23 de marzo, la presentación del libro Crónicas Cofradieras, editado por Absalon.

El texto, realizado por Jesús Sánchez Pavón y Francisco Espinosa de los Monteros, es una recopilación de nuevos datos sobre las cofradías gaditanas en la etapa que transcurre desde 1810, con el sitio de Cádiz por parte de las tropas imperiales francesas, y que culmina con el inicio de la Guerra Civil española en 1936. Se trata de un período de aproximadamente 125 años poco estudiado por la bibliografía especializada, y que conlleva momentos de involución en la religiosidad popular española y en particular en la gaditana, debido a todo un cúmulo de circunstancias adversas que se ciernen sobre el porvenir de las corporaciones cofradieras, que las hicieron pasar por años de dificultades que desembocaron en la mayor parte de los casos en períodos de postración e incluso en la completa extinción de un buen número de hermandades y asociaciones piadosas no sólo en Cádiz sino en toda la provincia.

El acto fue conducido por el periodista de Canal Sur Juan Manzorro, que agradeció el trabajo de los dos cofrades gaditanos, así como la apuesta de la Absalon Ediciones, por segundo año consecutivo, por la Semana Santa de Cádiz.

La presentación del libro estuvo a cargo de Antonio de la Rosa Mateos, del Centro Centro de Estudios Históricos Jerezanos. El investigador destacó el trabajo realizado en los últimos años por Espinosa de los Monteros y Sánchez Pavón para conseguir que Crónicas Cofradieras viese la luz. Asimismo, sin revelar el interior de la publicación, desgranó su contenido, apuntando la importancia de cada uno de los capítulos.

Jesús Sánchez Pavón y Francisco Espinosa de los Monteros, por su parte, además de agradecer a la editorial Absalon su colaboración, también dieron las gracias a las cofradías que habían le facilitado la investigación de sus archivos para poder dar forma a la publicación.

Por último, el editor jefe de Absalon, Jesús Mª Lebrero Infante, adelantó que el trabajo de su editorial es seguir apostando por Cádiz, contando con un grupo humano muy importante para que estos proyectos salgan adelante.

Tras el acto se hizo entrega de varios ejemplares de Crónicas Cofradieras a los colaboradores. Asimismo, los autores firmaron el nuevo texto a los invitados.
A la presentación asistieron, entre otros, el director del Secretariado Diocesano para las Hermandades, Alfonso Caravaca, Manuel Cerezo Escámez, notario Eclesiástico interino, el vice-presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado, el pregonero de la Semana Santa 2010, José Manuel Romo Madera, los hermanos mayores de Vera-Cruz, Nazareno, Ecce-Homo, Nazareno del Amor, Buena Muerte, entre otros, y otros muchos cofrades como Francisco Moscoso, Miguel Ángel Castellanos o José Luis Ruiz Nieto.

Fotografías:
Crónicas Cofradieras 1: De izquierda a derecha, en el atril, Antonio de la Rosa, presentador del libro; Juan Manzorro, presentador del acto, los autores, Jesús Sánchez Pavón y Francisco Espinosa de los Monteros, y el editor jefe de Absalon, Jesús Mª Lebrero Infante.

Crónicas Cofradieras 2: Momento del acto en el claustro del convento de San Francisco.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.