Presentado ‘Devoción y milagro’

El templo parroquial de San Miguel acogió anoche el acto de presentación del libro “Devoción y milagro. Historias y leyendas de la Semana Santa de Jerez”, escrito por Andrés Cañadas Salguero y editado por ‘Abec Editores’. Una obra que va a levantar el interés del público cofrade general, de Andalucía y de España, al ser la Semana Santa de Jerez un referente universal de la celebración de la Semana Mayor.

En dicho acto intervinieron, además del autor, la alcaldesa de Jerez Dña. María José García-Pelayo Jurado, el presidente de la Unión de Hermandades de Jerez D. Pedro Pérez Rodríguez, el párroco de San Miguel D. Ángel Romero Castellanos, el prologuista de la obra D. José Vegazo Mures, el hermano mayor del Sto. Crucifijo D. Luis Cruz de Sola, el director de Abec Editores D. Germán Álvarez-Beigbeder Gago y el director de Publicaciones de la Editorial D. José Gámez Martín. Todos ellos expresaron palabras de admiración hacia el autor, catalogando el libro como una de las grandes obras literarias de la Semana Santa de Jerez.

“Devoción y milagro. Historias y leyendas de la Semana Santa de Jerez”, narra de manera reposada y tranquila un paseo por Jerez de la Frontera, partiendo desde su barrio más antiguo, San Mateo, para ir paulatinamente recorriendo todos aquellos enclaves en los que radican cofradías de penitencia, deteniéndose en cada templo, con rendición de visita a las imágenes Titulares de las hermandades de penitencia establecidas en la ciudad.

De esta forma, desgrana la historia, y a veces la leyenda que la tradición oral se ha ido encargando de acercar hasta nuestros días, no faltando además, aquellas referencias certificadas y en algunos casos incluso hasta documentadas por la propia Historia, tales como el ‘Milagro de la calle Naranjas’ atribuido a María Santísima de la Amargura, o el ‘Milagro del toro’ obrado en el siglo XVI por intercesión de la Santísima Virgen del Socorro.

También recogen sus páginas aquellas otras historias que con el correr de los años llegaron a formar parte de la propia esencia de las cofradías jerezanas, y así, descubriremos por ejemplo, cómo fue la Coronación de la Virgen del Carmen, el evento que posibilitó la edificación del teatro Villamarta, cómo fue la creación en Las Angustias de la primera cuadrilla de costaleros de Jerez, o cómo un Cristo de nueva factura, el Señor en su Soberano Poder, intervino ‘milagrosamente’, en el primer ascenso a Primera División del Xerez. C.D.

Esta magnífica obra ya está disponible a la venta en todas las librerías.

Fuente: Cofrademania.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.