Presentado el cartel de la Semana Santa de Málaga 2015

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha sido, una vez más, el escenario de la presentación del cartel de la Semana Santa de Málaga 2015. En esta ocasión, la obra de Francisco Naranjo, supone una “visión alegórica”, según palabras del propio autor.

El cartel representa una visión alegórica de la Agrupación de Cofradías de la capital malagueña personificado por una joven mujer, en plano protagonista, en alusión al dinamismo y la vitalidad de esta institución. Viste un sayal de oro como reflejo de la gloria divina y la suntuosidad de la fiesta que simboliza. Cubre su cabeza con un velo en señal de respeto y devoción. Con la mano derecha sostiene un cirio encendido con la luz de la Fe que ilumina el corazón de los cofrades y en la izquierda la bandera con el escudo y los colores agrupacionales bajo la que se acogen todas las Cofradías que forman parte de la entidad. Finalmente, ciñe su pecho con la bandera de Málaga.

El fondo del cuadro sirve como pretexto e introduce a la Alegoría de la Agrupación en un contexto espacio-tiempo, ayudándose de una serie de elementos visuales, a modo de hitos, como son el cortejo procesional de nazarenos con el trono de la Virgen de la Esperanza, la torre de la catedral de Málaga y la primera luna llena de la primavera que marca cada año el tiempo de Semana Santa.

Cartelería clásica

En la parte inferior y con una tipografía de líneas sencillas reza el lema, SUNTUOSAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA, MÁLAGA 2015, recuperando así la tradición rotulista propia de los primeros carteles editados por la Agrupación de Cofradías.

La pieza es una pintura realizada sobre tabla de 180 cm de alto por 85 de ancho, elaborada con técnicas mixtas, acrílico, tinta china, acuarela y lápiz de color que trata de fundir diferentes estilos como el costumbrismo, el modernismo o el arte pop tan del gusto del autor, para con ellos conseguir un lenguaje más personal que pretende llevar a un lenguaje manual de la pintura de caballete las técnicas serigráficas de la cartelería clásica.

El acto de presentación se ha celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga y ha contado con la intervención de Eduardo Pastor, presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad y Agustín Gutiérrez, hermano mayor de la Archicofradía del Huerto que ha sido el encargado de presentar la obra. En su alocución, Agustín ha asegurado: “Hoy se empieza a trazar el circulo de nuestra vida cofrade. Ese círculo que se cerrará el próximo Domingo de Resurrección. Ese círculo que es firma subliminal del artista que este año ha tenido en sus manos la responsabilidad de diseñar la obra que hoy nos convoca”.

Pastor por su parte ha comunicado su alegría por el “gran cartel” de la Semana Santa de Málaga 2015 que no “dejará a nadie indiferente”. Asimismo, ha tenido unas palabras para los “hermanos cristianos” que están siendo perseguidos a causa de su fe en tantos lugares del mundo y ha invitado a todos los cofrades a que vivan “apasionadamente” los días de Cuaresma que se avecinan.

Fuente: asociacionazahares y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.