El Obispado autoriza el adelanto horario de la procesión del Cristo de la Vera Cruz (Málaga)

El Obispado ha autorizado la reforma de los estatutos de las Cofradías Fusionadas que permite el adelanto horario de la salida procesional del Cristo de la Vera Cruz. La Delegación de Hermandades y Cofradías ha dado el visto bueno a que este titular pueda salir en procesión durante el Triduo Pascual, esto es, desde la tarde del Jueves Santo hasta la madrugada del Viernes Santo. La intención de la junta de gobierno de la corporación es que este Crucificado salga sobre las once y media de la noche del Jueves Santo para pasar por el recorrido oficial de las cofradías inmediatamente después del cortejo de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. De este modo, los directivos de Fusionadas pretenden evitar el horario de esta procesión en años anteriores, entre las cinco y media de la madrugada y las nueve de la mañana del Viernes Santo, que hace que no sea seguida por mucho público.

El hermano mayor de Fusionadas, Eduardo Rosell, explicó que, una vez que han recabado el visto bueno de la Iglesia a la reforma de los estatutos que aprobó un cabildo, el siguiente paso que ya han dado es elevar la petición por escrito a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa para que el Cristo de la Vera Cruz pueda pasar tras la Esperanza por el recorrido oficial. La intención es que llegue a la Alameda Principal por las calles San Juan, plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar y Panaderos. «Entendemos que lo siguiente será que se reúnan las cofradías del Jueves Santo para aceptar la propuesta, que creemos que será bien acogida porque no las perjudica, y su aprobación por parte de la junta de gobierno de la Agrupación», indicó.

El recorrido tras pasar por la tribuna de la plaza de la Constitución sería por Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Molina Lario y Santa María. En este punto, aún no está claro si el cortejo podría acceder o no al interior de la Catedral para hacer estación de penitencia. El hermano mayor señaló que van a esperar a tener el visto bueno de la Agrupación al cambio para, a partir de ahí, plantearse si solicitan al Cabildo Catedralicio entrar al primer templo de la diócesis a una hora que, por lo intempestiva, posiblemente será rechazada.

No obstante, Rosell comentó que, aunque es probable que no se entre en la Catedral, el rezo de las estaciones del vía crucis se podrá hacer a lo largo de la procesión, y leer una de ellas ante el patio de los Naranjos. La vuelta a San Juan podría ser por San Agustín, Granada y un lateral de la plaza de la Constitución.

Fuente: cofradesmalaga y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.