Presentado el cartel del Corpus Christi 2016 en Jaén

El Deán de la Santa Iglesia Catedral, y Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, presentó ayer el cartel anunciador de la Solemnidad del Corpus Christi, que se celebrará el próximo 29 de mayo.

El cartel, es la reproducción de una página del libro coral que reúne la música de las fiestas de la Ascensión del Señor y del Corpus y que procede del Cardenal Merino, Obispo de Jaén entre los años 1523 a 1535, un libro que se conserva en el Archivo Histórico Diocesano. Aunque se desconoce al autor de la miniatura, esta obra de arte pudiera titularse, “Maestro de la vida de Cristo”, con la que el autor quiso representar a Jesús en el centro de la mesa, rodeado por sus amigos, en el momento preciso en que levanta el brazo para mostrar un trozo de pan. Con este gesto, el autor de la pintura, quiere, según expresó Martínez Rojas en su presentación, “expresar lo definitivo, que son las palabras del Señor: «Tomad, comed, esto es mi cuerpo, tomad, bebed, ésta es mi sangre… haced esto en memoria mía»”.

El Vicario General narró durante su presentación, que tuvo lugar en la sala Capitular de la Catedral, que “la miniatura que sirve de motivo principal a este cartel tiene un centro evidente: no es la figura de Cristo ni el centro espacial de la sala donde se desarrolla la escena, o la mesa del banquete pascual. El centro, donde se dirigen nuestras miradas, es el pan levantado en alto por el Maestro. Este gesto tan expresivo, tan cargado de fuerza, casi es un anticipo del Calvario. Cuando lo contemplamos, parece recordarnos las mismas palabras de Jesús preanunciando su muerte: «Cuando yo sea levantado en alto, atraeré a todos hacia mí» (Jn 12,32)”.

La presentación del cartel, cargada de contenido catequético en torno a la Eucaristía y al día del Corpus Christi, fue una invitación a participar de la fiesta del próximo 29 de mayo, en la que Cristo Eucaristía saldrá a las calles de Jaén, mientras que el pueblo de Dios lo acompaña en comunión fraternal. El Vicario General, en su presentación, describió el sentido profundo que tiene la procesión del Corpus, y lo hizo aludiendo a las palabra del pensador cristiano, Romano Guardini,”Ningún símbolo expresará con más fuerza y con más profunda belleza este misterio que la marcha, la procesión. La procesión es, pues, -transfigurada en este profundo misterio de nuestra incorporación a Cristo-, el cumplimiento del consejo: “Ambula coram me et esto perfectus”. Camina en mi presencia y sé perfecto. ¡En las procesiones camina el Cuerpo Místico hacia su plenitud!”.

El 29 de mayo, a las 10 de la mañana se celebrará la solemne Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, que estará presidida por el nuevo Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, a continuación, saldrá la solemne procesión del Corpus Christi, que recorrerá distintas calles del centro y casco histórico de Jaén, y que se irá deteniendo en cada altar que se haya colocado para este día, como es tradicional.

Fuente: pasionenjaen.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.