“Presentes para una Reina” muestra los estrenos y regalos de la Coronación de la Virgen de la Aurora

En la tarde de ayer quedaba inaugurada la exposición “Presentes para una Reina” que organiza la hermandad de la Aurora con motivo de la pronta Coronación Canónica de su titular Mariana. La muestra era inaugurada con las palabras de Placido Novo, en representación de Caja Rural, entidad que ha cedido las instalaciones donde se desarrolla la exposición, quien dio la bienvenida y felicito a la hermandad por el acto que están a pocos días de vivir. Acto seguido dio paso a el Hermano Mayor, Jesús Muros, el cual tuvo palabras de agradecimiento para todos los artesanos que han hecho posible que las piezas que se exponen sean una realidad así como a todos los que con su colaboración han ayudado a su realización. Por último tomo la palabra Juan García Montero, quien asistía al acto en representación de nuestro Ayuntamiento.

Numerosas personas se daban cita en la sala, llenando el aforo casi por completo y estando entre los asistentes distintos hermanos mayores y miembros de junta de gobierno de hermandades granadinas, así como el presidente de la Real Federación, Antonio Martín y la Vicepresidenta, María José Escobar.

Bastantes son las piezas que se pueden observar en la exposición, destacando entre todas la corona de Coronación, realizada en oro de 22 y 18 kilates por el taller de Juan Borrero de Sevilla. Las dos sayas que estrenara la Virgen, toca de sobremanto y el guión de coronación, todas estas piezas realizadas en el taller Francisco Pérez Artes de Córdoba, también se pueden observar hasta el próximo Sábado de 18:30 a 21:30h en el edificio Zaida, junto a ellas, la Media Luna realizada en plata y donada por la Real Federación, el entrecalle de plata con relicario donación del cuerpo de costaleros de la Santísima Virgen, el Manto de Vistas bordado en oro por el taller de Cristóbal Casares y costeado por el cuerpo de Camareras y el aro de estrellas donado por Alicia Cobos, Madrina de la Coronación, entre otros.

También se puede observar el juego de preciosos broches y rosarios con los que la Virgen ha sido obsequiada durante los últimos meses, destacando el Rosario de Coronación, regalado por Don José Torres Hurtado, Alcalde y Padrino de la Coronación, realizado con perlas de coral piel de ángel engarzadas en oro blanco con el escudo del Ayuntamiento en el centro. Distintos pañuelos, cuadros y partituras ofrecidos a la Sagrada Imagen cierran la muestra expositiva.

Minutos antes de comenzar el acto, la hermandad zaidinera del Cristo del Trabajo asistía corporativamente, con su hermano mayor a la cabeza, para hacer entrega de un pañuelo bordado en hilo de oro sobre tul con motivos alusivos a la Coronación, como ofrenda a María Santísima de la Aurora, el cual quedara expuesto a partir de hoy en la sala.

La corona es una pieza única realizada en oro con distintas alegorías de imágenes y beatos de culto de la ciudad. En el canasto lleva 6 figuritas de marfil que representan a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, a San Miguel como protector del Albaicín e Iglesia de donde sale la Hermandad, a San José, parroquia de la Hermandad y en la parte posterior San Gregorio Bético, que fue donde comenzó la devoción a la Virgen de la Aurora, Fray Leopoldo de Alpandeire, beato de Granada y San Juan de Dios. En la parte frontal los imperiales sostienen un halo con jarritas de azucenas y unas estrellas que representan a los timoneles de los barcos. En el centro sujeta por los imperiales va el escudo de la Hermandad coronado por una cruz que asemeja a las antiguas de cerrajería que lucían las rejas de las ventanas del Albaicín.

En la exposición también se pueden contemplar dos sayas bordadas en oro, una de ellas donada por un hermano que quiere mantenerse en el anonimato. Tanto esta como la que la Virgen llevará el día 7 de mayo cuando se baje para la coronación han sido bordadas en los talleres de Francis Pérez Artés de Córdoba. La primera es diseño de Juan Borrero y la segunda de Rafael de Rueda Burruelo, de Córdoba.

El manto de vistas bordado en oro que estrenará la Virgen en su coronación es obra del taller granadino Ars Aurea dirigido por Cristóbal Casares. También estará expuesto en la Sala Zaida. Otra de las piezas que exhibe la muestra es el Entrecalle diseño del artista Carlos Martín, de Granada y realizado en los talleres de Orfebrería Triana. Se trata de un relicario regalado por los costaleros de paso de palio, que portará una reliquia del Lago Tiberiades que entregará el arzobispo de Granada.

El guión de coronación es un estandarte diseñado y creado especialmente para la ocasión, obra de Francis Pérez Artés y Alberto Fernández Barrilao, saldrá en procesión cada Jueves Santo recordando la coronación. Lleva una corona en orfebrería replica a la que figura en la corona y unos ángeles corpóreos diseñados por Alberto Fernández Barrilao. Es el regalo de la madrina de coronación, Alicia Cobos. En la exposición figuran todos los regalos recibidos de las distintas hermandades, e instituciones entre los que se encuentra el rosario de coronación en oro blanco y perlas piel de ángel, regalo del padrino de coronación, el alcalde de Granada, José Torres, en el que aparece el escudo de la ciudad engarzado con oro blanco, igual que las perlas, rematado por una cruz imitación de la corona.

Foto GRANADA COFRADETambién se expondrán las partituras de las cinco marchas que distintos músicos han compuesto para la coronación, entre los que se encuentran el sevillano Alejandro González (Quini) y los granadinos Melchor Perelló, Jesús Alonso, Erick Luque y Ricardo J. Quirós.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.