Los costaleros de la Aurora regalan un entrecalle con motivo de la Coronación

En la noche de ayer fue inaugurada la exposición “Regalos para una Reina”, en el edificio Zaida del Embovedado. Destaca sobremanera una espléndida pieza de orfebrería, obra de Juan Borrero, regalada por la cuadrilla de costaleros de María Santísima de la Aurora. Se trata de un entrecalle de auténtica calidad artística. Es un monumento para una Reina es exactamente lo que los costaleros de María Santísima de la Aurora han tenido a bien regalar a su titular mariana con motivo de la coronación canónica. El entrecalle alude iconográficamente a uno de los acontecimientos marianos más importantes de la ciudad, la erección del monumento al Triunfo de la Inmaculada Concepción, un acontecimiento sin precedentes. Por ello el remate del entrecalle lo protagoniza la imagen que en 1728 esculpiese Alonso de Mena, en manifiesto del apoyo de la ciudad de Granada al dogma inmaculista aun no habiéndose declarado éste hasta 1854.
A modo de tabernáculo, la parte inferior la centra el santo co-patrón de Granada San Juan de Dios, por su vinculación, no sólo con Granada, sino con la defensa de la Inmaculada Concepción de María. Junto al “Santo de los pobres”, las cuatro Virtudes Cardinales, de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás: Justicia, Fortaleza, Prudencia y Templanza; todas ellas entorno al relicario destinado a albergar el fragmento pétreo de Getsemaní y el fragmento del Santo portugués.
Ya en la parte superior, sobre un rompimiento de gloria, las tres Virtudes Teologales: Caridad, Fe y Esperanza, todas ellas, y al igual que las Cardinales, en relación a los dones de la Virgen María y del Santo Granadino. Sobre estas imágenes, en un movimiento ascensional, dos querubines que portan unas zapatillas de costalero y una faja en relación a los donantes de la pieza.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.