Pro Asociación del Carmen en Huelva

Es una Pro Asociación de Fieles y su objetivo es recuperar la Hermandad del Carmen en la parroquia de la Purísima Concepción.

Los primeros pasos no les están resultando nada fáciles, pero ahí siguen en el empeño. Quieren revitalizar el culto y la procesión a la Virgen del Carmen en este entorno marinero, que fue cambiando dependiendo de muchos factores. Este año no habrá procesión, sino que le dedicarán un triduo y una función solemne coincidiendo con su festividad del 16.

La Pro Asociación Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Ánimas Benditas del Purgatorio, Esclavitud de San José y Santa Teresa de Jesús, comenzó a andar el 4 de octubre de 2013, festividad de San Francisco de Asís. Promovida por Antonio Rivera, hoy cuenta con un importante grupo de personas que quieren hacer realidad este proyecto, que han sido acogidos en la parroquia de la Purísima Concepción.

Antonio Rivera señala que desde un primer momento lo que mueve a proponer la creación de la hermandad “es nuestra devoción a la Virgen del Carmen, a la que muchas personas como yo le tienen un inmenso cariño; es a la que recurrimos cuando las cosas no van muy bien, como Virgen marinera de nuestras vidas”. Con estas premisas, se propuso “iniciar un proyecto con el que recuperar la devoción a la Virgen del Carmen, que la sentimos tan fuerte en los pueblos de la costa”. Esto les mueve a recuperar la antigua hermandad que existía en la parroquia de la Purísima Concepción. “El párroco, Diego Capado, nos abrió las puertas y nos acoge como pro asociación. Le estamos muy agradecidos con su ayuda para ir dando los pasos necesarios para hacer posible el fin que perseguimos, que no es otro que fomentar el culto a la Virgen del Carmen”, dice Antonio Rivera.

En este sentido van a celebrar un solemne triduo a la Virgen del Carmen, del 13 al 15 de julio. Predican Andrés Vázquez, Antonio José Holguín, y fray Juan Dobado, y el día 16, festividad de la Virgen del Carmen, será la función principal que preside Diego Capado Quintana y posterior concierto de la Banda del Maestro Tejera. Todos los días comienza a las 20:30. En la jornada previa a los cultos se presenta el proyecto de la imagen de la Virgen del Carmen, obra de Ramón Cuenca Santos. Permanecerá expuesto durante esos días en el altar mayor de la parroquia.

La futura hermandad también quiere hacerse cargo del culto a San José, al estar la esclavitud tan vinculada al carmelo, como queda patente en todos los conventos que fundó Santa Teresa de Jesús, “a la que igualmente tendremos muy presente”, asegura. En cuanto a la devoción a San José, tiene previsto colaborar en promover fondos para concluir la restauración de su retablo en la parroquia, que en estos momentos se encuentra en el taller de Batanero, en Isla Cristina.

En noviembre promoverá el culto a las Ánimas Benditas del Purgatorio, con su función, como siempre tuvo esta parroquia.

Antonio Rivera manifiesta el deseo de que los onubenses acojan este proyecto. “Es algo -dice- que deseamos aportar al culto a la Virgen del Carmen y lo hacemos con mucho cariño por Huelva, queremos contribuir a que el mes de julio la Virgen del Carmen tenga una fiesta con gran relieve, que pasee en procesión por nuestra Ría y que toda Huelva le acompañe, como ocurre en otras localidades costeras de la provincia”.

El proyecto empezó “con mucha fuerza y bastante ilusión”, y a día de hoy “continuamos con bastantes ganas de trabajar. De manera oficial somos diez personas pero hay otras muchas muy allegadas participando en la idea”. “Nos mostramos abiertos a todos los que deseen trabajar y colaborar”, es la invitación que hace Antonio Rivera.

Una de las primeras cosas que promovieron es la imposición del escapulario del Carmen a los escolares del Colegio María Inmaculada, en la iglesiaconvento de las Hermanas de la Cruz. La Pro Asociación del Carmen espera que se pueda repetir en otros centros religiosos de la ciudad. Para este acto acudió a Huelva fray Juan Dobado, del convento de Carmelitas Descalzos de Sevilla, que les viene asesorando en este empeño.

Fuente: huelvainformacion.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.