Procesiones del Viernes y Sábado Santo en Bilbao

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO,
EN LA TARDE DEL VIERNES SANTO

Organiza: Cofradía de la Santa Vera Cruz.
Hora: 19.15
Recorrido: Parroquia de los Santos Juanes, La Cruz, Portal de Zamudio, Tendería, Carrera de Santiago, Plaza de Santiago, Bidebarrieta, Arenal, Navarra, Plaza Circular, Gran Vía, Plaza Moyúa.

Pasos: Ecce-Homo, Santa María Magdalena, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo del Perdón, La Cruz a Cuestas, El Encuentro, Las Tres Cruces, El Cristo de la Villa, Santo Cristo de la Humildad, Nuestra Señora de la Piedad, El Descendimiento, El Cristo Yacente, San Juan, Lignum Crucis y Nuestra Señora de la Soledad.
14 pasos procesionales contarán la segunda parte de la Pasión de Jesucristo

El paso del Santo Cristo de la Humildad será portado por 26 cargadores de la Hermandad de Begoña.

Es la segunda de las dos procesiones generales y continúa con el relato de la Pasión iniciado el Jueves Santo con obras de incalculable valor artístico, portadas por más de 1.000 penitentes, que una vez más han conseguido que Bilbao mantenga su Semana Santa como la más importante que se celebra en las ciudades del Cantábrico.

De entre ellos hay que destacar siempre dos composiciones escultóricas: el Ecce-Homo, (Iñurria, 1944), de gran nivel como paso de misterio, por la fantástica distribución y calidad expresiva de las imágenes, que ha enamorado a cuantos cofrades y artistas que han acudido a nuestra ciudad procedentes de otras localidades con celebraciones importantes de la Semana Santa, y la Piedad de Mena (1756), la joya de la Semana Santa Bilbaína como imagen.

Además, en esta procesión será portado a hombros por 26 cargadores de la Hermandad de Begoña el Santo Cristo de la Humildad, cuyo trono procesional destaca por el estupendo trabajo de la madera de cedro, de talla en filigrana y terminado en caoba, e iluminado con luz de llama natural de los cirios de los cuatro candeleros de cinco tulipas cada uno que ornamentan el paso.

Cierran la procesión los pasos de San Juan y de la Virgen de la Soledad, como es tradicional, tanto el Jueves como el Viernes Santo. Entre ambos pasos, penitentes de la Vera Cruz portan el Lignum Crucis, joya espiritual de la Cofradía decana de las bilbaínas, astilla de la Cruz del Calvario.

EL SÁBADO SANTO, PROCESIÓN DE LA ESPERANZA

Organiza: Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago.
Hora: 18.30
Recorrido: Parroquia San José, Colón de Larreátegui, Alameda de Recalde, Plaza Moyúa, Gran Vía, Marqués del Puerto, Colón de Larreátegui, Alda. Mazarredo, Gran Vía, Plaza Moyúa, Elcano, Parroquia de San José

El paso de Maria Santísima de la Esperanza llevará una placa en la que se nombra a los benefactores que están contribuyendo a la realización de su gran trono procesional.

Dos pasos realizados en esta última década procesionan este día: la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor del onubense Zamudio, en la que Jesús, ya resucitado y sereno, abre sus manos mostrando sus heridas; y la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, obra de Luís Álvarez Duarte, artista sevillano, considerado el imaginero más importante en la actualidad.

Lo más destacado, además de las imágenes, es el trono procesional del paso de María Santísima de la Esperanza, de sapeli con ornamentos bellamente repujados en metal blanco, combinando el sobrio estilo del norte, con el barroquismo de los trabajos de orfebrería, más propios del sur.

No obstante, a esto hay que añadir el vestido de bordado en hilo y el manto de bordado de recorte que estrenó la Virgen hace tres años y que han sido realizados en los talleres gaditanos de Soledad Díaz y Ramón Fernández.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.