Ramón Molina Navarrete Pregonará Las Siete Espadas de Dolor en Jaén

El Comisariado que dirige la Congregación ha designado, con su aceptación, como pregonero Siete Espadas de Dolor 2015, en la que es la XXV edición de este prestigioso pregón a Ramón Molina Navarrete, quien en el Viernes de Dolores del año 2015, en el Salón de Actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, a partir de las 20.30 horas, será quien declame su Amor por la Madre de los Dolores.

Natural de Úbeda (Jaén). Nació en 1951. Su actividad profesional como maestro comenzó en las Escuelas SAFA de Villanueva del Arzobispo. En 1980 se trasladó al Colegio Público Juan Pasquau de Úbeda, del que fue director durante doce años. De ahí pasó a impartir clases de Geografía e Historia en el Instituto de Secundaria Los Cerros, de la misma ciudad. En 2009 se trasladó a Jaén, al C.E.I.P. Cándido Nogales, donde permaneció hasta su jubilación en septiembre de 2011.

Entre sus distinciones, destaca el ser Académico de la Academia Bibliográfico Mariana Virgen de la Capilla; miembro de la Asociación de Escritores y Artistas de España, y de la Sociedad General de Autores. Socio de Honor de la Casa de Úbeda en Madrid. Es director de los Grupos de Teatro Maranatha y Santa Cena. Botijero de Honor de la Ciudad de Dueñas y Comendador de la Orden Literaria Francisco de Quevedo. Ha sido Cronista Oficial de la Cofradía de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda, y fundador, en 1981, de la Revista Cultural IBIUT; revista que ha dirigido desde su primer número hasta el último, publicado en octubre de 2011. En la actualidad es también Presidente de la Asociación Socio-Cultural Maranatha, distinguida con la Medalla de Plata de la Ciudad de Úbeda en 2001.

Artista de inspiración cristiana. Gran parte de su obra se centra en fomentar los valores del Evangelio, especialmente desde la recreación teatral de la obra Maranatha, basada en la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, estrenada el 27 marzo de 1982, y que desde entonces se ha representado en Úbeda y posteriormente en Jaén a lo largo del tiempo de Cuaresma, y en la que, ininterrumpidamente, durante veinticinco años, ha representado también el personaje de Jesús de Nazaret. Dicha obra se complementó con Natividad, estrenada en el Teatro Sagrada Familia de Úbeda, el 5 de diciembre de 1998, y con Resurrexit, estrenada en el Teatro Infanta Leonor de la capital del Santo Reino, el 12 de abril de 2009. Así se completa una trilogía teatral acerca de la figura de Cristo muy valorada por crítica y público, que asiste a las representaciones desde distintas comunidades, y cuyos beneficios en su mayor parte se destinan a obras sociales.

Destaca también como rapsoda, conferenciante y pregonero. Ha realizado gran cantidad de recitales, conferencias y presentaciones, y ha pronunciado más de sesenta pregones en diversas localidades de España. El texto de su pregón de la Semana Santa de Úbeda (26-3-1983), sirvió para que el compositor Jesús Romo Raventós compusiera el Retablo de la Pasión. Úbeda canta, composición coral que desde su estreno, en el Teatro Ideal Cinema el 18 de abril de 1987,se canta en vísperas de Semana Santa.

Autor de numerosos libros y publicaciones, ha colaborado con artículos, relatos, trabajos de investigación histórica y comentarios en diversos periódicos, revistas y emisoras de radio. Ha puesto letra a diferentes himnos. Es autor además de otras obras de teatro, tanto de carácter infantil como de mayores, muchas de ellas representadas por el Grupo de Teatro Maranatha, que él mismo dirige, por toda la geografía española, Argentina e Italia, donde fueron recibidos, en este caso tras representar en Roma la obra Liberación, basada en la vida del reformador de la Orden Trinitaria San Juan Bautista de la Concepción, en audiencia privada, por Su Santidad Juan Pablo II.

Igualmente cabe destacar sus trabajos y poemas relacionados con San Juan de la Cruz, a quien le dedicó su obra teatral Una llama que no cesa, estrenada el 19 de octubre de 1991, con motivo del IV Centenario de la muerte de Santo Carmelita en Úbeda.

En la actualidad, tras el estreno de la obra Malos tratos, con la que pretende colaborar en la lucha contra el maltrato a la mujer, prepara el montaje de la obra El poder de la oración, escrita para conmemorar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Fuente: pasionenjaen y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.