Recordando coronaciones canónicas

Octubre es el mes al que más han recurrido las cofradías malagueñas para el solemne acto de la Coronación Canónica de sus Vírgenes. Así, además del de la Virgen de los Dolores de la archicofradía de la Expiración, cuyo 25º aniversario se celebró hasta la semana pasada, rememorando aquel 4 de octubre de 1986, otras tres hermandades recurrieron al Mes del Rosario para tan alta condecoración. Un total de cuatro de las ocho imágenes coronadas de la capital.

El 21 de octubre del Año Jubilar de 2000, la cofradía de Jesús Cautivo reactivó en la capital las celebraciones de la Coronación Canónica, con la distinción ofrecida a su titular mariana, la Virgen de la Trinidad. Este año se cumplen ya once de aquellos actos, y se recordarán en la parroquia de San Pablo con la celebración de una Eucaristía a las 20 horas y con el besamanos a la talla de Francisco Buiza.

Por su parte, el 25 de octubre de 2003, la Virgen de la Amargura era coronada canónicamente en la Catedral. La Dolorosa de Zamarrilla recibió tal distinción en un inestable día que marcó el recorrido de vuelta de la procesión. El próximo martes 25 se cumplen ocho años de aquel acontecimiento, y la hermandad lo celebrará con una Eucaristía en la parroquia de Santa María de la Amargura (sede provisional de la cofradía por obras en la popular Ermita). Comenzará a las 20 horas y la parte musical correrá por cargo de un grupo de instrumentos de viento de la banda propia de la corporación.

Finalmente, el 31 de octubre de 2004 era coronada en el crucero de la Catedral, y sobre su nuevo trono de estilo antequerano, la Virgen de los Dolores del Puente, tras haber estado su solicitud en letargo desde 1997, en que se formalizó la petición. El último día de este mes, a las 19 horas de la tarde en la parroquia de Santo Domingo, se celebrará una Eucaristía recordando el séptimo aniversario de la efeméride, para lo cual, la Dolorosa del Puente abandonará su capilla por unas horas para ser situada en las naves del templo dominico.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.