Restauración del Manto Morado de la Patrona de Orihuela

Pese a las labores de Caridad que la Cofradía está llevando a cabo, colaborando con diversas ONGs católicas y con la institución del Óbolo de San Pedro para la obra Misional de Su Santidad, la Cofradía continúa con su labor de restauración del cuantioso patrimonio artístico del Santuario.

El próximo día 13 de enero, la Cofradía iniciará la restauración del “Manto Morado de Ntra. Sra. de Monserrate”. Se trata de un conjunto de 3 piezas datados del siglo XVIII y considerado como una de las obras más sobresalientes del bordado valenciano.

El mismo está realizado en tisú de plata y seda morada, tejido rarísimo ya en la época en la que se realizó debido a la dificultad de conseguir ese color, lo que le añade importancia al conjunto. El conjunto está bordado profusamente en hilo de oro, con aplicaciones y lentejuelas en metal dorado y oro. Todo ello lo constituye en una obra de gran importancia no sólo para el patrimonio de la ciudad de Orihuela, sino para el patrimonio cultural valenciano.

Este conjunto fue el que lució la Patrona en la II Coronación Canónica concedida por su Santidad el beato Juan XXIII y realizada en la ciudad de Orihuela el 31 de Mayo de 1959, habiendo delegado el Romano Pontífice su potestad de Coronación en el Obispo Pablo Barrachina y Estevan.

La Cofradía consultó diversos talleres de restauración tanto en Sevilla, Hellín, Valencia y Madrid. La Cofradía solicitó que se informaran las diversas propuestas siendo la mejor valorada la del taller del Colegio de Arte Mayor de la seda de Valencia.

El Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia, es una institución centenaria que destaca por la fabricación de tejidos, y restauración y conservación de los mismos. Hoy día dicha institución depende del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de la Generalitat Valenciana. Dicho Colegio ha realizado restauraciones muy satisfactorias tanto para la Catedral de Valencia, como para diversas Patronas como la Virgen de los Desamparados, la Asunción de Elche, etc. Este taller proponía la conservación íntegra tanto del tejido como de los bordados debido a que son algo irrecuperable, optando finalmente la Cofradía por esta propuesta.

La restauración del conjunto, de gran calidad artística, tendrá una duración estimada entre 6 y 9 meses, y será supervisado por la Cofradía y por especialistas en arte suntuario, con el fin de que dicha restauración llegue a buen fin.

Debido a la importancia de esta restauración, y con el fin de evitar el deterioro del manto de la Patrona, la Cofradía va a llevar a cabo esta restauración, pero sin financiación de ningún tipo, ni privada, ni pública, por lo que correrá la Cofradía únicamente con los gastos tanto de la restauración como de los gastos derivados de la misma (seguro, traslados, etc.) por lo que la Cofradía anima a todos los cofrades, devotos y simpatizantes que así lo deseen a contribuir a la conservación de este importante conjunto del Patrimonio artístico oriolano para las generaciones futuras.
Regalo del paño de la Verónica a la Hermandad de Montserrat de Sevilla

Próximamente, la Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de Monserrate, Patrona de la ciudad de Orihuela realizará diversos actos conjuntos con la Pontificia Hermandad de Montserrat de la ciudad de Sevilla.

En el seno de esos actos, esta Muy Ilustre Cofradía regalará el Paño que porta la alegoría de la Santa Mujer Verónica en la procesión del Viernes Santo sevillano y que suele ser uno de los estrenos más esperados en dicha ciudad. Este año se cumplen 150 años de la institución de las alegorías vivientes de la Santa Mujer Verónica y de la Fe en la Semana Santa de Sevilla y por ello el estreno será más expectante si cabe.

El Sudario será donado por la Cofradía de la Patrona de Orihuela como regalo de hermanamiento en el seno de los actos conjuntos que se llevarán a cabo. El coste del mismo ha sido sufragado por varios cofrades de la Patrona y ha sido realizado por la pintora Dña. Maite Gilabert Montero, licenciada en Bellas Artes y doctorando en la misma materia.

La presentación del paño tendrá lugar a principios de febrero en la ciudad de Orihuela y posteriormente será presentado por la hermandad sevillana en su Capilla, acto al que acudirá la Cofradía de la Patrona.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.