Resumen de las Fiestas Patronales de Castilleja 2009. Hermandad de Santiago

El pasado jueves 16 de julio tuvo lugar el comienzo de las Fiestas Patronales de nuestra localidad en honor a Santiago Apóstol. El Templo Parroquial Matriz acogió el inicio del Solemne Triduo que esta Hermandad Sacramental consagra anualmente al glorioso apóstol. El sacerdote costarriqueño Fabián Campos Chevarría fue el encargado de oficiar las distintas eucaristías, preparadas por la diputación de promoción religiosa. Un año más la Hermandad distribuyó entre los asistentes la letra de las distintas coplas santiaguistas. En el altar instalado por el equipo de priostía –en la nave de la Epístola-  destacó el exorno floral compuesto por flores amarillas.

Por segundo año consecutivo, esta corporación editó la hoja informativa “Fiestas Patronales” con objeto de distribuirla entre todos sus hermanos, devotos y vecinos. Tres firmas destacadas, como las del hermano mayor, Diego Villar; el alcalde de la localidad, Manuel Benítez; Ildefonso Milla –vicario parroquial- se sumaron a dicha publicación. Junto con la convocatoria de los solemnes cultos y el programa oficial de actividades para la Gran Velada de Santiago, también se recogían diversos avisos sobre la actualidad informativa de la Hermandad. Por otro lado, Juan Prieto Gordillo, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Huelva, en su artículo “Seiscientos treinta y nueve años de patronazgo sobre Castilleja de la Cuesta (1370 – 2009)” desgranó los apuntes históricos y documentales relativos al origen de la primitiva devoción de la villa: Santiago Apóstol.

Del martes 21 al domingo 26 se celebró en la plaza de Santiago la tradicional Gran Velada. Durante estos seis días fueron numerosos vecinos y visitantes los que acudieron a la misma para festejar estas fechas tan señaladas en el calendario local. El programa musical estuvo compuesto por las siguientes actuaciones: Dúo Fantasía, Charanga de Benito y Cía., Mercedes Cubero, los grupo Sentimiento Gitano y Serva la Bari y El Morta. Con ocasión de las fiestas, las calles Convento, Hernán Cortés y Enmedio fueron engalanadas con gallardetes, banderas, farolillos y arcos de luces, recuperando así una vieja tradición, así como la propia plaza principal de la villa.

Las fiestas alcanzaron su momento de mayor esplendor con la llegada del día 25. En la medianoche un vistoso castillo de fuegos artificiales y el repique de campanas anunciaron la llegada de la festividad del Santo Patrón, mientras la Banda de Cornetas y Tambores  “Nuestro Padre Jesús de los Remedios” hacía su entrada en la plaza interpretando un pasacalles musical ante el delirio de la multitud allí congregada. Más tarde, esta formación musical recorrió distintas calles de la localidad rodeada de un ambiente festivo.

Ya por la tarde, al filo de las 19 horas, la banda de la Hermandad realizó un nuevo pasacalles como preámbulo a la celebración de la Función Solemne que tendría lugar más tarde. Tras dicha ceremonia y después de catorce años sin hacerlo, el Santo Patrón salió procesionalmente por la plaza que lleva su nombre acompañado por numerosos hermanos, vecinos y visitantes. Las andas de la devota imagen que labrase el afamado escultor Juan de Astorga a comienzos del siglo XIX, fueron portadas por cerca de una veintena de devotos al mando de N.H. Francisco Cabrera Gómez y exornadas por distintas variedades de flores rojas. La entrada del Apóstol en el Templo Matriz puso fin a un día marcado por el estallido de centenares de cohetes y numerosas tracas en el cielo de Castilleja.

Por último, en la madrugada del domingo día 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, se produjo la salida del Santo Rosario de la Aurora, estando presidido por el Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad y acompañado por los dos coros de la Hermandad, un centenar de hermanas ataviadas con el traje típico de nuestra región y numerosos devotos. Ya por la noche, las celebraciones alcanzaron su punto y final con el sexto día de las más que centenarias Fiestas Patronales de Castilleja de la Cuesta.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.