Roban los enseres de la patrona de Baza

La Iglesia de la Merced de la localidad granadina de Baza ha sufrido un robo en la madrugada del jueves al viernes. Dicho robo ha afectado a la Virgen de la Piedad, patrona de Baza, en el que se le ha sustraido la corona, el manto, la media luna y la corona del niño Jesús. Tras el robo, tanto la cabeza como la mano del Niño Jesús han sido dañadas, al igual que la túnica de la Virgen.

La Imagen fue restaurada hace unos meses por Dionisio Olgoso. Tras el robo, este mismo restaurador se ha ofrecido de manera altruista a reparar los daños provocados en la Imagen.

Según las primeras hipótesis que barajan la Policía, el autor o autores del robo se han podido introducir, a través de una de las ventanas del convento anexo, a la iglesia. Una vez allí y sirviéndose de algún objeto contundente, han roto la parte baja del cristal por el que se muestra la imagen de la virgen en la parte trasera del altar. Por allí han podido acceder al camarín donde permanece la Virgen de la Piedad, de la que han arrancado los objetos robados.

La Corona robada al parecer, es la más antigua que poseía la Imagen, que data de 1940 y a juego con la Corona del Niño Jesús también sustraída. Ambas son de plata vieja de ley sobredorada, confeccionado en la Casa D. García de Madrid.

El manto robado es de color blanco y está hecho de fino raso con bordados en oro. La virgen lo estrenó el 12 de abril de 1941 y se costeó con la venta de unos banderines el día de la Romería del traslado de la Virgen desde Caniles a Baza.

Además la Virgen de la Merced, titular de la Agrupación Parroquial del Santo Sepulcro, que reside en la misma Iglesia también ha sufrido estos robos. En concreto, han robado tanto la corona de la Virgen como la del Niño Jesús, y también unos grilletes que poseía la Imagen.

Por desgracia, no se trata de ninguna novedad estos robos en Baza. Hace unos días, en la Iglesia de Santiago de la localidad, robaron también una Custodia del siglo XVI y una Cruz Parroquial del siglo XVII.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.