San Pablo recibe al Santo Traslado

Esta tarde a las 19:00 horas la parroquia de San Pablo recibe, tras su restauración, a la imagen del Señor del Santo Traslado que estará expuesta en el altar del templo durante la celebración de la sabatina; a su conclusión volverá a su capilla. Los trabajos han consistido en una limpieza de la policromía y la eliminación de grietas.

La incorporación del Santo Traslado está unida a la Virgen de la Soledad y al templo de San Pablo desde hace más de seis décadas. Así está escrita la historia trinitaria de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad: “Tras solicitar el preceptivo permiso al Sr. Obispo D. Balbino Santos Olivera, en el año 1949 se le efectuó el encargo al escultor D. Pedro Moreira, la creación del grupo escultórico del Santo Traslado, en una primera versión compuesto por nueve figuras, llegando a ejecutarse solamente cuatro”.

En ese año la cofradía dejaba de dar culto en exclusiva a la imagen de la Virgen de la Soledad, iniciada en el siglo XVII en la iglesia de la Aurora María en torno a una talla obra de Pedro de Mena. Desde antaño la advocación caló especialmente entre los panaderos de Málaga y ellos fueron los que “amasaron” la actual corporación.

Al incorporarse el grupo escultórico del Santo Traslado, se cambian los colores de los hábitos nazarenos por los actuales, ya que hasta entonces los penitentes vestían túnicas y capirotes azul celeste, capa blanca con cruz trinitaria, sandalias negras, calcetines y guantes blancos. En su momento fue la primera cofradía que dejo de usar cola e introdujo la capa para todos los penitentes.

En el cortejo siguió figurando la guardia romana que en 1921 escoltó, a caballo, el trono de la Virgen de la Soledad; el número de soldados fue de dieciséis. Posteriormente pasaron a la cabeza de procesión. La explicación de la incorporación de los caballos debe buscarse en la integración de los panaderos a la nómina de hermanos, en aquella época era habitual que se repartiera el pan con la ayuda de estos animales.

Es precisamente la sección del Cristo la que ha incorporado mayores innovaciones en los últimos años con la ejecución del nuevo trono por parte de Rafael Ruiz Liébana; la hechura del grupo escultórico y la restauración del Señor, trabajos realizados por Israel Cornejo.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.