‘Santa Cecilia’ abarrotó el Alcázar

Las bandas de la ciudad se reunieron ayer en un certamen que celebró la fiesta de la patrona de la música, Santa Cecilia.

Por primera vez se unieron todas las formaciones musicales jerezanas en una jornada que comenzó con un pasacalles que llegó al Alcázar, donde se sucedieron las actuaciones de cada una de las bandas. El patio de San Fernando se llenó de público en una mañana ciertamente desagradable por el fuerte viento, pese a todo imperó las ganas de escuchar a todas las bandas siendo la primera la más veterana, la banda municipal de música.

La organización, el Ayuntamiento, calcula que fueron unas 3.000 las personas que pasaron por el patio de San Fernando a lo largo de la mañana.

La banda María Magdalena, la Agrupación de Pasión, la Agrupación de la Sentencia, la banda Cristo de la Caridad y la agrupación de San Juan junto a la banda municipal de música y la banda Acordes de Jerez, dieron forma a una mañana diferente en la que la música fue protagonista, especialmente la semanasantera ya que las formaciones en su mayoría se expresan fundamentalmente tras los pasos de las hermandades, por lo que los repertorios elegidos se centraban en composiciones cofrades.

Ciertamente, la calidad fue el denominador común en las actuaciones lo que vino a poner de manifiesto el buen momento por el que atraviesa la música procesional en la ciudad, sin que ello signifique que estas bandas sean profetas en su tierra excepto alguna que sí cuentan con suficientes contratos en la Semana Santa jerezana.

Evidentemente de forma mayoritaria el público asistente era del entorno cofrade, que se mezclaba en un domingo que en la zona coincidía con la celebración del rastrillo dominical.

En definitiva fue una mañana y tarde con un sabor especial que supo a Semana Santa, variopinta en el color especial que daba la vestimenta de los centenares de músicos, unos 700, y también fue diversa en lo musical con las características genuinas de cada formación.

El concejal responsable del Plan Especial de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero, hizo una evaluación positiva del certamen agradeciendo “a las formaciones musicales su desinteresada participación para hacer posible este proyecto que desde este año apunta su continuidad en estas fechas, como sucede en otras ciudades andaluzas”, destacando al mismo tiempo el enorme valor que tiene la implicación en las bandas de más de 700 personas.

Fuente: Cofrademania.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.