Trabajan en acondicionar la antigua nave de la Estación para las bandas

Vista de la antigua nave industrial de la Estación.

La modificación de la ordenanza de Ruidos ya es una realidad, pero además existe un proyecto para crear salas de ensayos para las bandas cofrades. Desde hace tiempo se habla de los antiguos barracones universitarios de El Ejido, sin embargo éstos se habilitarán principalmente a las agrupaciones de Carnaval, aunque contará al menos con una sala para las cornetas. Para las formaciones cofrades, el Ayuntamiento trabaja en un proyecto igualmente ambicioso en la antigua nave industrial de la Estación, según confirma a El Cabildo el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

El presidente de la Agrupación de Bandas, Daniel Zumaquero, ha afirmado en el programa de radio de El Cabildo -ya se puede descargar de la Fonoteca- que conoce el proyecto del Consistorio. “Se ha hecho contando con nosotros, con las necesidades reales que puede tener una banda y va muy avanzado” dijo Zumaquero, que asegura que “ya hemos visto diseños”. Díaz explica que la propiedad de aquella instalación, que décadas atrás sirvió de espacio expositivo y también acogió provisionalmente parte de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Málaga, no es de propiedad municipal pero están negociando para poder hacer uso de ella.

La citada nave se encuentra entre las estaciones de trenes y de autobuses. Se puede divisar perfectamente desde el puente de Juan Pablo II. Este espacio se conoce en Málaga por su último uso expositivo, era el recinto de Exposiciones Sur. Actualmente no alberga ninguna actividad, por lo que el Ayuntamiento quiere acondicionarlo para que los músicos cofrades puedan ensayar. La propia Agrupación de Bandas también tendría allí su sede.

Conseguir la antigua nave industrial de la Estación será el siguiente objetivo, pero no el último. “En estas instalaciones salen pocas salas de ensayo reales. Somos ambiciosos y no nos vamos a cansar de pedir”, subrayó Zumaquero. Con vistas a las próximas elecciones municipales, a celebrar el 22 de mayo, el presidente de la Agrupación de Bandas subrayó que “en caso de no continuar Manolo Díaz, esperamos que la persona que le sustituya tenga la misma predisposición”. “Habría que buscar otros edificios porque en Málaga hacen falta espacios donde pueda ensayar cualquier tipo de formación o coral, así como realizar conciertos. Un buen lugar sería la antigua cárcel de Málaga cuando por fin se gane para la ciudad”.

Ordenanza de Ruidos

Con la Normativa municipal en la mano, las bandas de cornetas y tambores ya pueden ensayar en la vía pública dentro de la legalidad. El Pleno de marzo, celebrado este último jueves del mes, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Casona del Parque la modificación de la ordenanza de Ruidos. En su artículo 41 se cita textualmente a las formaciones cofrades y se le habilita a poder ensayar en la calle entre las 20:00 y las 22:00 horas. Antes, el Ayuntamiento deberá determinar los lugares de ensayos de cada formación. A principio de la presente Cuaresma, las bandas realizaron un estudio de impacto ambiental para buscar los mejores enclaves donde minimizar las molestias vecinales. Este será el protocolo a seguir en adelante. Pero ya no habrá más sanciones.

Los ensayos callejeros se realizarán en las fechas previas a las salidas procesionales con objeto de preparar los desfiles. El resto del año, las bandas mantendrán sus ensayos en lugares cerrados a ser posible. La Agrupación de Bandas y el Ayuntamiento trabajan de la mano para crear unos espacios adecuados para desarrollar esta actividad. Los primeros pasos ya son una realidad.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.