Úbeda estuvo presente en el Congreso de las Angustias

Durante este fin de semana se ha celebrado el V congreso de Hermandades y Cofradías de Ntra. Sra. de las Angustias en la bella ciudad de Toledo cuyo objetivo, desde que comenzó en nuestra ciudad en el año 2005, es mantener vivo el mensaje evangélico, en este caso a través de la Virgen de las Angustias.

En esta ocasión el congreso contó con la participación de 30 hermandades y cofradías de toda España, (Toledo, Elche, Estepa, Villarrobledo, Zamora, El Perdigón (Zamora), Lezuza (Albacete), Sueca (Valencia), Cádiz, Velez-Málaga, Quintanar de la Orden (Toledo), Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Vila-Real (Castelló), Albacete, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Lodosa (Navarra), Crevillent (Alicante), Murcia, Granada (dos hermandades), Alanís de la Sierra (Sevilla), La Coruña, Villaseca de la Sagra (Toledo), Almería, Arévalo (Ávila), Segovia, Sonseca (Toledo) y Úbeda. Un total de 175 participantes, 12 de los cuales de nuestra Cofradía de Las Angustias. Este congreso desde su primera celebración en Úbeda, se ha desarrollado en un ambiente familiar, tanto es así que cuando volvemos a encontrarnos cada dos años, se escucha el mismo comentario, somos una gran familia unida por la devoción a la Virgen de Las Angustias.

El Congreso fue inaugurado el viernes en la Sinagoga de Santa María La Blanca por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo. Primado de España. Tras un paseo por el barrio de la judería y la visita al cuadro “El entierro del Señor de Orgaz” del Greco, fuimos recibidos por el Gobierno Regional de la Junta de Castilla-La Mancha. Terminando la visita en La Catedral con una oración a la Virgen de Las Angustias.

Al día siguiente sábado asistimos a dos ponencias culturales-religiosas “La iconografía mariana en la obra de El Greco” A cargo de D. Juan Ignacio de Mesa Ruiz, Presidente de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación de Toledo y “Las Angustias de la Virgen María”. A cargo de D. José Díaz Rincón, ex miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, pionero del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

A continuación tuvo lugar la Asamblea General con la presentación de candidaturas para la celebración del VI Congreso en el año 2015. La asamblea está presidida por la comisión permanente de organización de Congresos, que está formada por los Hermanos Mayores organizadores de cada uno de los congresos, (en nuestro caso Juan Francisco Rus López como Comisario del I Congreso). La Cofradía de Ntra. Madre de Las Angustias de Zamora fue elegida como organizadora del próximo congreso tras la presentación oficial de su candidatura en la que contó con el apoyo de las autoridades políticas y eclesiásticas de la ciudad.

El almuerzo fue seguido por una visita turística a la Catedral y el caso histórico, para terminar en la Parroquia de las Santas Justa y Rufina, sede de la Virgen de Las Angustias, en donde participamos en la celebración de una misa en rito hispano-mozárabe. El sábado concluyo con un concierto poético-musical a cargo del Rvdo. Sr. D. Juan Ignacio López Serrano, Vicario parroquial de la Parroquia de Santiago de la Espada, de Quintanar de la Orden, y música de la Banda Municipal de Toledo “Unión Musical Benquerencia” y una cena de gala.

El domingo comenzó con la visita a las iglesias de San Sebastián y San Andrés, seguidas de una procesión jubilar hasta la Sacra Iglesia Catedral donde se celebró la misa pontifical oficiada por Ángel Fernández Collado, obispo auxiliar de Toledo, y el obispo de Aguascalientes (México), con la intervención de la Coral Siliceo y los Seises. A la finalización de la eucaristía se procedió al traslado de la Virgen en procesión hasta su sede Canónica, la parroquia de las Santas Justa y Rufina, contando con la participación de todos los congresistas portando sus medallas y báculos de representación de la hermandad.

Fuente: cruzdeguia

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.