Un Triduo Itinerante inédito por los templos de Santa María en Cádiz

La hermandad del Nazareno de Santa María está metida de lleno en la celebración del 400 aniversario de la llegada del Señor al monasterio. Fue en 1616 cuando el Nazareno se instaló en su sede. Desde entonces, hace ya cuatro siglos, el Greñúo es sin duda una de las imágenes más veneradas en la ciudad. Desde que se inició el 2016 la cofradía celebra esta especial efeméride con distintos actos. Uno de ellos, quizá el más emotivo, es el Triduo Itinerante extraordinario que comienza este martes y terminará el viernes con la función principal que se celebrará en Santa María.

La novedad de esta cita religiosa será que cada función se va a celebrar en una iglesia distinta. En concreto, los titulares de la hermandad visitarán los templos del barrio de Santa María. El martes estarán en San Juan de Dios, el miércoles en la Merced y el Jueves en Santo Domingo. Ya el viernes se procederá al traslado de las imágenes de nuevo al monasterio de Santa María. «Va a ser un hecho histórico con cuatro iglesias implicadas en Cádiz, creo que es algo que nunca antes ha pasado. La idea es que este 400 aniversario llegue a todos los rincones del barrio», explica José Manuel Verdulla, hermano mayor del Nazareno de Santa María.

Este Triduo Itinerante ha generado ya un gran interés entre los cofrades de la ciudad. La hermandad del Jueves Santo se ha encargado de la organización y también ha contado con la colaboración de las tres iglesias, sus hermandades y el consejo parroquial.

El culto religioso comenzará con una primera misa se celebrará en la iglesia de San Juan de Dios. Antes, a las 19 horas se procederá al traslado de los titulares desde Santa María. Tanto el Cristo como la Virgen irán en unos pasitos de traslado que se van a estrenar para la ocasión. El Nazareno irá de forma solemne y sin adornos. Por su parte, la Virgen de los Dolores va a lucir la saya nueva de color blanco que fue donada recientemente por unos hermanos y que se ha realizado en los talleres Brenes en Sevilla. «Serán unos traslados solemnes sin acompañamiento musical. Después se realizará una misa y en cada una de las iglesias se ha preparado un acto diferente», explica Verdulla. Y es que, en San Juan de Dios se vivirá una jornada muy intensa ya que habrá un turno de velas y la iglesia estará toda la noche abierta para que cualquier persona a cualquier hora pueda ir a contemplar a los titulares.

El miércoles las imágenes irán desde San Juan de Dios a la Merced. Los capataces estarán al frente de los traslados en los que participarán ambas cuadrillas. En la Merced se celebrará una misa flamenca con las voces de Carmen de la Jara, Raúl Gálvez, Juan Romero y Juan Martín, el ‘Niño de Santa María’. Después será el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia dirigido por el padre Balbino y por el Rvdo. Servando Rojas Calderas, vicario parroquial. La jornada concluirá con la exposición del Santísimo para su adoración nocturna.

A Santo Domingo llegarán las imágenes el jueves. Se verá también una estampa inédita con el Nazareno y la Virgen de los Dolores ante la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario. Finalizada la misa se celebrará el pregón del IV Centenario que será también distinto a los habituales ya que intervendrán tres personas: Carmen Maestre, Pascual Saturio y José Manuel Romo. El acto lo conducirá el periodista de Canal Sur Radio Juan Manzorro.

Función principal
Finalmente el viernes los titulares regresarán por la tarde a su templo, su sede de Santa María y allí se celebrará la Función Principal que oficiará el franciscano José Luis Salido quien mantiene una estrecha vinculación con la cofradía.

Verdulla destaca la importancia de este Triduo extraordinario y anima a todos los hermanos y devotos a participar formando parte de los cortejos o bien en las propias funciones y actos. «Este Triduo Itinerante tiene más sentido que la salida procesional que será en octubre porque cada día hay un culto, un acto y eso va a representar la vinculación de la ciudad con el Nazareno y el monasterio. En cada sitio que vayamos se va a ver eso. Es especial por la parte de intimidad que tiene porque se extiende en el tiempo y que son cuatro días y se van a realizar cultos en cada una de las iglesias».

La semana se presenta muy intensa en Santa María. Serán cuatro días inéditos en los que se vivirán momentos únicos. «Pensamos que habrá mucho movimiento de gente alrededor del Nazareno porque para Cádiz el sentimiento que hay por esta imagen es muy grande», comenta Verdulla. Además, el hermano mayor de la corporación expone el entusiasmo que han mostrado las iglesias que participan en el Triduo. «Lo han aceptado con muchísima alegría. Recibieron la propuesta y enseguida dijeron que sí. En la Santa Caridad, en San Juan de Dios, se han volcado con la celebración… pero además, en Santo Domingo el padre Pascual es un enamorado del Nazareno y por otra parte en la Merced hemos querido hacer la misa flamenca… es todo muy especial. La Santa Caridad tiene un carácter más místico… en definitiva cada momento será diferente y muy bonito», afirma.

PROGRAMA

Martes 26. Traslado a las 19.00 horas a la iglesia de San Juan de Dios donde comenzará la primera función a las 20.00 horas. Estará presidida por el Rvdo. Pedro Ortuño Estero, capellán de la hermandad de la Santa Caridad y Misericordia. Tras la misa, la Hermandad anfitriona ha organizado una adoración nocturna permanente.

Miércoles 27. A partir de las 19.00 horas la imágenes se trasladarán a la iglesia parroquial de la Merced para la celebración de la segunda de las funciones que comienza a las 20.00 horas y será presidida por el párroco y director espiritual de la hermandad, Rvdo. D. Balbino Reguera Díaz. Será una misa flamenca.

Jueves 28. A las 19.00 horas será el traslado al Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Santo Domingo para la tercera y última función de este Triduo itinerante. El Rvdo Pascual Saturio presidirá la Eucaristía. Después será el pregón del IV Centenario.

Viernes 29. A las 19.00 horas será el traslado al monasterio de Santa María, donde a las 20.00 horas se celebrará la Función Principal presidida por el Rvdo. D. José Luis Salido Mateos. Se contará con el acompañamiento musical del Coro Nova Mvsica.

Fuente: lavozdigital.es y cofradiastv

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.