Una empresa establecida en el Parque Tecnológico de la Salud realiza réplicas digitalizadas de imágenes devocionales.

Una empresa granadina (Age0) está trabajando en la digitalización de obras de arte que permiten hacer réplicas exactas para preservar los originales, caso de pérdida o deterioro. Recientemente ha acometido este trabajo en la talla de Nuestro Padre Jesús de la Columna, de la localidad jienense de Linares. La empresa está afincada en el PTS de Granada y participa en la creación de un museo virtual con las obras de arte de las universidades andaluzas en el marco del proyecto “Atalaya”. El patrimonio imaginero andaluz está cada vez más protegido gracias a iniciativas como la de AgeO, una empresa afincada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Granada) que se dedica a la digitalización en 3D de tallas y otras obras de arte. El servicio Backup3D desarrollado por AgeO permite, a través de la utilización del escáner láser, reproducir fielmente no sólo cualquier escultura u objeto, sino también edificios o salas de especial interés
histórico, con una precisión milimétrica y con independencia del tamaño. La técnica “es sencilla, limpia y no conlleva ningún riesgo para la imagen, puesto que en ningún momento se manipula, no sufre ninguna
intervención y no necesita ser trasladada a un laboratorio”, según explica Francisco Javier Melero, profesor de Informática Gráfica de la Universidad de Granada y asesor científico de AgeO.
El último ejemplo de réplica virtual de una talla religiosa realizada por AgeO, spin-off de la UGR, es la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna, que se encuentra en la Iglesia Santa María de Linares (Jaén) y
realiza su estación de penitencia cada Jueves Santo. Esta talla, iniciada por Luis Ortega Bru y continuada tras su fallecimiento por Juan Antonio Ventura, es exponente del barroco sevillano.

Esta técnica permite que, en caso de accidente o pérdida, “se pueda obtener sin dificultad una réplica del original sin necesidad de depender de la habilidad del escultor, lo que da mucha tranquilidad a propietarios
de obras de arte y cofradías”, afirma Melero. La digitalización en 3D de Nuestro Padre Jesús de la Columna no sólo garantiza a la hermandad poder hacer una copia idéntica ante el deterioro o pérdida del original (algo que ya ocurrió en 1936), también facilita la reproducción a pequeña escala de la talla que, a través de la venta
al público, ayuda a amortizar la inversión. El trabajo se realiza en dos fases: en una primera se escanea in situ la pieza a digitalizar, para lo cual se emplean tan solo unas horas y, en una última fase se lleva a cabo el procesamiento de las imágenes tridimensionales, una tarea que puede alargarse varios meses dependiendo de la complejidad de la escultura.

Atalaya: un museo virtual

La empresa granadina, especialista también en el desarrollo de portales web con modelos 3D, lleva varios meses trabajando en el ambicioso Proyecto Atalaya, un museo virtual en el que participan las diez universidades andaluzas.
En una primera fase se han escaneado esculturas y objetos históricos propiedad de las Universidades de Granada y Sevilla —como las tallas de San Juan Evangelista y San Juan Bautista de siglo XV, ubicadas en la
Biblioteca Universitaria de la UGR, o cuatro imágenes de Martínez Montañés de la Universidad de Sevilla—. Se están digitalizando, asimismo, varias salas de interés histórico de la Universidad de Granada
como el Hospital Real o el Paraninfo y el Salón Rojo de la Facultad de Derecho. El visitante que acceda a la web, cuya apertura está prevista en junio, podrá navegar en 3D por estos escenarios históricos y contemplar
las reproducciones de las piezas digitalizadas.

Fuente: Granadacofrade

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