Una exposición recuerda la vida y obra de Mariano Benlliure
Las cofradías de la Expiración y de la Esperanza han impulsado el montaje de una muestra que servirá para recordar la vida y obra de uno de los mejores imagineros contemporáneos, el valenciano Mariano Benlliure y Gil, a la par, autor de los titulares cristíferos de sendas corporaciones. La exposición servirá para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento, efeméride que se cumplirá el próximo año.
Así, la Exposición «Mariano Benlliure regresa a Málaga», se podrá ver en las salas expositivas del Rectorado de la Universidad de Málaga, en al avenida Cervantes, 3, entre los días 4 al 27 de febrero, ambos inclusive. En total, 77 piezas conforman la muestra. El catálogo de obras expuestas se agrupa de la siguiente forma: Retrato de la sociedad de su época, Benlliure y el universo infantil, artes decorativas, la cerámica, medallas y pequeñas placas conmemorativas, los monumentos públicos, el mundo taurino y la escultura religiosa. El horario para poder visitarla será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Se incluyen los domingos, solo en horario de mañana.
También habrá una exposición documental agrupada en tres grandes apartados:
-Mariano Benlliure y el monumento al Marqués de Larios (incluye el contrato, los recibos firmados por Benlliure de los cobros a cuenta del encargo, el acta de inauguración del monumento, la nota de los costes del mismo, una carta de Benlliure a Antonio Cánovas Vallejo presidente de la Comisión encargada de la suscripción popular y erección del monumento).
-Mariano Benlliure y sus relaciones con la Archicofradía del Paso y la Esperanza para la realización de la talla del Nazareno del Paso. (Fotos, cartas y otros documentos).
-Mariano Benlliure y sus relaciones con la Archicofradía de la Expiración para la realización de la talla del Cristo de la Expiración. (Fotos, cartas y otros documentos).
Por tanto es una panorámica completa del ingente trabajo artístico en general y escultórico en particular que llevó a cabo Benlliure a lo largo de su prolongada y fecunda vida, que nunca se había expuesto conjuntamente. Lo normal es que se realicen exposiciones monográficas sobre un tema concreto de los que trabajó Benlliure –como han sido varias sobre el mundo del toro-. Por otro lado la dimensión en el número de obras de esta exposición la hace realmente excepcional.
El total de obras que se exponen es de 77 y proceden de toda España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Marín (Pontevedra), Córdoba, Haro (Rioja), Ciudad Real, Crevillente y Alcoy (Alicante) Zamora y Málaga. Más de dos tercios de las mismas no se habían expuesto nunca.
Más de tres millones de valor
El valor asegurado de las obras a exponer supera los 3 millones de euros sin contar con el de las esculturas que forman parte del itinerario escultórico de Benlliure en Málaga: las imágenes del Nazareno del Paso y del Cristo de la Expiración, el monumento al Marqués de Larios y la alegoría del citado monumento que se expone en el MUPAM.
La exposición se hace realidad gracias a la Universidad y al Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración la Fundación de Unicaja y de la Fundación Mariano Benlliure, comisariada por Lucrecia Enseñat Benlliure, biznieta del autor.
Entre las instituciones que prestan obras para la exposición se encuentran: La Universidad Complutense de Madrid, Museos Taurino y Romero de Torres de Córdoba, Casa-Museo Benlliure de Valencia, Museo Mariano Benlliure de Crevillente, Fundaciones Mariano Benlliure y Antonio Maura de Madrid, etc.; aunque la mayor parte de las obras son de colecciones particulares.
Recorrido urbano
Finalmente, es interesante resaltar que se ha diseñado un recorrido urbano de la exposición en el que se incluyen, además de las salas del Rectorado donde se exhibe el grueso de la muestra: la Basílica de la Esperanza donde se expondrá el Nazareno del Paso; la Parroquia de San Pedro donde se hará lo propio con el Stmo. Cristo de la Expiración (las dos imágenes sin perjuicio de su preparación expositiva continuarán al culto); el Monumento al Marqués de Larios en la plaza de su nombre, y el Museo del Patrimonio Municipal donde se exhibe una alegoría que formaba parte del citado monumento.
Como elemento fundamental de esta exposición se ha editado un gran catálogo en el que, además de las fichas catalográficas correspondientes, se publican una serie de artículos -ilustrados con profusión de fotografías de indudable valor histórico-, que aclaran las circunstancias de la obra de Benlliure en general y de las de Málaga en especial, así como otros de gran valor científico para los estudiosos del arte.