Una nueva iconografía para Málaga: Jesús abrazado a la Cruz

Mediadora ya piensa en imagen cristífera. La hermandad del Ave María, que sale en procesión cada Viernes de Dolores, ha publicado en su blog oficial la advocación e iconografía que propondrán al Cabildo general de hermanos del próximo viernes 14 de octubre: Jesús Nazareno Redentor del Mundo, una imagen de Jesús abrazado a la Cruz. En dicha información se cita al director espiritual de la corporación y párroco de Nuestra Señora de la Encarnación (su sede canónica), p. Santiago Correa, como la persona que sugiere tal titulación para la nueva imagen de Mediadora.

No sólo el Silencio de Sevilla

La aceptación de la Cruz, representada con la figura del Nazareno recibiendo el madero por el stipes, esto es ‘con la cruz al revés’, refleja una convicción vigente desde los primeros cristianos: la Cruz no es signo de deshonra sino de Redención. Un elemento de Salvación que hay que acoger y abrazar. De ahí su fuerte matiz alegórico.

La iconografía que propone Mediadora es conocida ampliamente en Andalucía merced a que le rinde culto la popular y célebre archicofradía sevillana del Silencio. Pero, ni de lejos, es la única referencia cofrade de esta representación en la región.

Unida a la sevillana escultura atribuida a Francisco de Ocampo (s. XVII), se hallan importantes ejemplos de esta iconografía en lugares como Écija (Jesús Abrazado a la Cruz, obra atribuida a Pedro Roldán, del siglo XVII); Granada (con el Nazareno de las Penas, de escuela granadina y sin fecha estipulada, titular de culto interno de la hermandad del Cristo de San Agustín); Antequera (el Nazareno de la Sangre, de los Estudiantes, atribuido a Diego de Vega en 1580) o el granadino y dieciochesco Jesús de las Necesidades, de Cabra. De factura moderna, encontramos en Huelva al vanguardista Jesús del Calvario (Antonio León Ortega, 1973) o en Córdoba al Señor de los Reyes, de la cofradía de Vera+Cruz (Dubé de Luque, 1984). La gran mayoría de estas imágenes se hallan vinculadas al espíritu franciscano, orden que divulgó de forma notable la iconografía en cuestión.

Pero también en la capital es posible que ya hubiese existido dicha representación. El historiador Juan Antonio Sánchez López, en su obra ‘El Alma de la Madera’, estima como probable la utilización de esta iconografía por parte de la fundada en los últimos años del siglo XVI como Hermandad de los Nazarenos de Málaga, citando: “A través de las referencias documentales conservadas, sabemos que esta corporación participaba del esquema de cofradía penitencial impuesto, desde el siglo XIV, por la nominada Archicofradía de los Nazarenos de Sevilla”. Por tanto, es hasta probable que la hermandad de la Mediadora esté recuperando una iconografía desaparecida para la ciudad.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.