Una ‘procesión’ de seis tronos hasta Madrid

“El legado de la fe” será el referente para la exposición que la Agrupación de Cofradías organizará en Madrid y en la que trabaja desde hace meses. El objetivo es cerrar el catálogo de piezas durante este tiempo estival. Pero una cosa está clara, un trono es la pieza que mejor define la Semana Santa de Málaga. Hasta seis quieren llevar los responsables de San Julián a la capital de España. En 1998, ya estuvo el del Coronado de Espinas (Estudiantes) y el de la Paloma en otra exposición. Y más recientemente, el Prendimiento y el Cristo de la Buena Muerte fueron procesionados por la Castellana madrileña con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Éstos son los precedentes.

Dos cosas parecen seguras en torno a la exposición de Madrid: dónde y cuándo. Se celebraría en el patio cubierto del Ayuntamiento de Madrid -antiguo Palacios de Correos- antes de la próxima Cuaresma. A falta de negociar la fecha exacta con el Consistorio madrileño, la Agrupación de Cofradías quiere hacerla coincidir con la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que en 2015 se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero. Esta cita congrega a los principales actores del sector turístico mundial y por tanto supone un escaparate único para la Semana Santa malagueña y la propia capital de la Costa del Sol.

Durante las próximas semanas, la comisión de Promoción y Divulgación realizará a las distintas hermandades las peticiones para elaborar el amplio catálogo de piezas que viajará a Madrid. Todo se lleva con suma discreción porque son las juntas de gobierno o los cabildos de hermano de cada una de las corporaciones quienes deban aprobar la salida de los enseres. Como ya ocurrió en la citada muestra extraordinaria del Año de la Fe y en la pasada Mater Dei. Las gestiones deberán cerrarse con agilidad para dar tiempo a firmar los seguros pertinentes y las condiciones del traslado. También la búsqueda de patrocinadores pues sólo el traslado de un trono a la capital de España tiene un coste aproximado de unos 30.000 euros.

La muestra buscará la mayor representatividad de la Semana Santa malagueña. En este sentido, quieren llevar tronos de todos los estilos y tamaños. Ya hay algunas quinielas sobre los que viajarán. La Opinión de Málaga publica que entre los que se barajan están los de la Soledad de MenaDolores CoronadaNazareno de los Pasos en el Monte Calvario y Santo.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.