Vídeos sobre la Semana Santa de Málaga

La Semana Santa en Málaga (la semana anterior a la Pascua católica) es el evento más importante, significativo e interesante que tiene lugar aquí cada año, tanto desde el punto de vista secular como religioso.

Las celebraciones de semana Santa se acompañan con grandes fiestas católicas en muchas calles principales de Málaga.

Historia de la Semana Santa

Durante siglos, estas hermandades han experimentado fuertes subidas y caídas pronunciadas. Entre los más importantes se encuentran la Guerra de la Independencia y los hechos de Mendizábal, bajo cuyo liderazgo se arruinaron casi todos los monasterios del país, destruyendo objetos de gran valor histórico y artístico que se almacenaron en ellos con el objetivo de utilizar la tierra debajo de iglesias y monasterios para fines más pragmáticos.

En 1927, 12 fraternidades santas se unieron en La Agrupación de Cofradías de Málaga, convirtiéndose en la primera asociación de este tipo en toda España, una especie de entidad legal.
En 1931, se formó la República, suspendiendo todas las actividades de las santas fraternidades.

Fue un momento en que quemaron lo que quedaba de Mendizábal, destruyendo todo lo que podría destruirse: utensilios de iglesia, artículos de iglesia, imágenes sagradas y otros artículos del patrimonio histórico y artístico de la iglesia.

En 1935, ya durante el reinado de la República, algunas hermandades, reuniendo todo lo que aún poseían, salieron a la calle, de hecho, bajo la amenaza de destrucción física, por lo que comenzaron a llamarse “las valientes”.

El año de 1936, estalló una guerra civil, durante la cual se destruyó casi todo el patrimonio artístico religioso. En 1939, Franco establece el catolicismo nacional, y las hermandades vuelven a ganar su antigua influencia y fuerza, sin embargo, ahora el ejército aparece en la procesión con una imagen sagrada, renovando así la tradición más antigua de la Semana Santa de Málaga.

Lo que sucede dentro de las fiestas de Semana Santa

Conducir por las calles estrechas de la ciudad requiere una coordinación impecable del movimiento. El movimiento es coordinado por una persona especial que camina al frente y, como regla, de atrás hacia adelante.

Los costaleros son porteadores. Para complicar tu tarea, ponte los ojos vendados. Todo tiene su significado, el peso de estas camillas es terrible, Llevarla es muy difícil. Dicen que 2 semanas después de la procesión, la espalda está terriblemente dolorida. Pero este es un símbolo de arrepentimiento, una especie de indulgencia.

La prosperidad económica de los últimos años ha llevado a la creación de un elemento tan nuevo en este juego como la “casa hermandad”. Este es un tipo de sede de la fraternidad, donde los tronos montados en las “cabras”, se almacenan varios accesorios procesionales; y donde los miembros de esta fraternidad se reúnen para un evento. Algunas fraternidades incluso tienen museos a los que puede ingresar en cualquier momento.

Cabe señalar que las cofradías y las hermandades son, en términos generales, grupos de pasatiempos. No tienen nada que ver con la iglesia oficial. Sus miembros son registrados por nacimiento, cobran cuotas de membresía; y toda actividad sirve como telón de fondo durante solo una semana del año: Semana Santa en Málaga, que es muy diferente de este tipo de eventos en Andalucía.

Para que te hagas una idea sobre las festividades de Semana Santa en Málaga, aquí os dejamos este vídeo de una productora audiovisual muy conocida

 

1 respuesta

  1. Bonita dice:

    bramy ?ara?owe ol? bdamy gara?ow? ?omorskie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.