Música de Semana Santa

La música de Semana Santa es un acompañante para las marchas procesionales que se realizan en los distintos pueblos y ciudades durante jueves y viernes santos. De acuerdo a la zona donde se encuentre, cambiará de estilo y ritmo musical, manteniendo el sentimiento de adoración al todopoderoso.

La semana santa es una fecha de gran presencia social y que ha impactado culturalmente a las civilizaciones durante siglos. De hecho, se vive como una época independiente, de armonía, reflexión y sensibilidad, que es lo que logran transmitir este tipo de músicas religiosas.

Si deseas saber cuáles son las músicas de Semana Santa, te encuentras en el lugar correcto. Hablaremos sobre los tipos y su respectivo significado. Aprender sobre este tema le ayudará a entender mejor el trasfondo de la relación entre Dios y sus seguidores.

¿Qué es la música de Semana Santa?

La música de semana santa es un canto de índole religioso que acompañan a las procesiones y permiten a los creyentes elevar sus oraciones a Dios. Su origen es español, específicamente andaluz y se caracteriza por ser una melodía libre, con diversos cambios en la entonación, acompañada de una danza clásica o marcha militar.

La letra es de los aspectos más importante de la música de semana santa, ya que contiene los sentimientos de los individuos y también la traducción que le dan los religiosos a hechos históricos. Como la muerte de Jesús o la sintonía con diversas figuras religiosas.

música de Semana Santa

La musicalización se considera armónica, en un mismo tono con diversos matices rítmicos de instrumentos como trompetas, tambores, entre otros. Depende mucho de la época y el foco que le quieran dar los artistas, por lo que es normal que tome influencia de otros géneros musicales.

¿Quiénes intervienen en la música de Semana santa?

La música de semana santa es interpretada por una banda o agrupación musical con sus respectivos instrumentos de percusión. Van justo al frente de la procesión y usan conocimientos rítmicos para coordinar la marcha.

En el caso de España, suelen ser las orquestas de las ciudades y pueblos. O bien pertenecen a la iglesia donde se realiza la procesión. Tampoco podemos olvidar a los fieles seguidores que prestan su voz para entonar el texto de las canciones e inundar el ambiente de armonía religiosa pura y sincera.

Mejores músicas de Semana Santa

A continuación, te mostraremos las mejores marchas de procesión que se han ganado un puesto en el recuerdo de las personas.

  • Amarguras. Una marcha procesional creada por Manuel Font que toca temas importantes como la búsqueda de Jesús en las calles y la muerte como sinónimo de redención.
  • Virgen del valle. Es una sonata compuesta por Vicente Gómez en 1897 como homenaje a un amigo fallecido pero que tiene como foco principal a la madre de Jesús.

canciones de semana santa

  • Madrugá. Marcha de procesión muy popular en Andalucía compuesta por Abel Moreno. Se caracteriza por ser una música de Semana Santa sencilla y agradable. De fácil interpretación tanto para las orquestas, como para los individuos que asisten a las procesiones.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.