Libros de la biblia
Los libros sobre espiritualidad son una guía necesaria para que las personas puedan conectarse con Dios. A lo largo de la historia, se han escrito muchos libros que buscan guiar a la humanidad y conducirla al camino de Dios. Sin embargo, los libros de la biblia contienen toda la información sobre Dios que necesitas saber para acercarte a él.
Aunque para muchas personas la biblia sea difícil de entender o aplicar, al conocer la composición o estructura de la biblia es mucho más fácil descubrir su mensaje para la humanidad. Por ello, se presentará los libros de la biblia y su contenido, a fin de que puedas familiarizarte con esta.
Composición de los libros de la biblia
La biblia está compuesta por 66 libros y cuenta con dos secciones: las Escrituras Hebreoarameas y las Escrituras Griegas Cristianas. También se conoce por algunas personas como el Antiguo y el Nuevo Testamento. Los libros de la biblia se dividen en capítulos, y cada capítulo se divide en versículos. Cuando se cita un pasaje, primero aparece el nombre del libro, luego el capítulo y por último el versículo. Por ejemplo, Génesis 1:1 significa Génesis capítulo 1, versículo 1.
Ahora bien, ¿de qué tratan los libros de la biblia? Las Escrituras Hebreas, también conocidas como Antiguo Testamento, se componen de la siguiente manera:
El Pentateuco (5 libros)
Los libros que conforman el pentateuco son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Relatan desde el origen de la creación hasta el nacimiento de la nación de Israel.
Los libros históricos (12 libros)
Estos 12 libros se dividen en 3 secciones, la primera abarca los siguientes: Josué, Jueces y Rut. En los cuales se narra la llegada de la nación de Israel a la tierra prometida.
La segunda sección abarca desde el 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de los Reyes y 1 y 2 Crónicas. Su tema principal es la historia de la nación de Israel hasta la destrucción de Jerusalén.
La tercera y última sección abarca los libros: Esdras, Nehemías y Ester; cuyo relato tiene que ver con la historia de los judíos luego de que volvieran del destierro en Babilonia.
Los libros poéticos (5 libros)
Como su nombre lo indica, se trata de un conjunto de canciones, consejos y enseñanzas, que se plasmaron con un estilo poético. Se trata de una de las secciones más leídas de la biblia y pueden resultar reconfortantes al leerlas; especialmente, al pasar por penalidades. Esta sección está compuesta por: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares.
Los libros proféticos (17 libros)
Esta sección incluye todas las profecías sobre el pueblo de Dios, las cuales tuvieron un cumplimiento inicial; y aun hay otras por cumplirse. Los libros que componen esta sección son:
- Isaías
- Jeremías
- Lamentaciones
- Ezequiel
- Daniel
- Oseas
- Joel
- Amós
- Abdías
- Jonás
- Miqueas
- Nahúm
- Habacuc
- Sofonías
- Ageo
- Zacarías
- Malaquías
Las Escrituras Griegas Cristianas, también conocida como Nuevo Testamento, se componen de la siguiente manera:
Los evangelios (4 libros)
También se trata de una de las secciones favoritas de muchos, relatan la vida, ministerio y la muerte de Jesús. Los evangelios son: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Hechos de los Apóstoles (1 libro)
El libro llamado Hechos de los Apóstoles relata los comienzos de la congregación cristiana y la obra misionera que realizaron.
Las cartas (21 libros)
Esto libros comprenden 3 tipos de cartas, las primeras son las dirigidas a la congregación:
- Romanos
- 1 Corintios
- 2 Corintios
- Gálatas
- Efesios
- Filipenses
- Colosenses
- 1 Tesalonicenses
- 2 Tesalonicenses
Las cartas que se escribieron a cristianos en específico:
- 1 Timoteo
- 2 Timoteo
- Tito
- Filemón
Por último, las cartas que se escribieron a todos los cristianos en general:
- 1 Juan
- 2 Juan
- 3Juan
- Judas
Apocalipsis (1 libro)
Quizá se trate de la sección a la que pocos se atrevan estudiar; sin embargo, el libro de Apocalipsis o Revelación, son algunas visiones proféticas que recibió el apóstol Juan. Aunque emplean un lenguaje simbólico que puede ser difícil de comprender, abarca una aplicación que beneficia a la entera humanidad.
Algunas traducciones de la biblia también incluyen un índice de palabras, el cual permite ubicar rápidamente un pasaje por medio de una palabra clave. También contienen apéndices, glosario de términos e imágenes ilustradas y mapas; todos con el fin de comprender y analizar a profundidad cada relato de la biblia.