“Virgo Dolorosa”, un congreso Internacional de hermandades Servitas en Carmona

La Orden Seglar de Carmona, ciudad cercana a Sevilla(España) ha organizado un Congreso Internacional que bajo el epígrafe Virgo Dolorosa se dedicará al estudio de la devoción a los Dolores de Nuestra Señora desde la teología, historia, arte, antropología… reunirá durante los días 10 al 13 de octubre a más de cien especialistas procedentes de tres continentes, en su mayoría profesores titulares de universidades de países como Bélgica, Colombia, España, Italia, México, Portugal o Turquía… Contando en el ámbito académico con el apoyo de las universidades de Sevilla; las conferencias se desarrollarán en la sede que la Universidad Pablo de Olavide tiene en Carmona.

La convocatoria responde a la triple celebración centenaria que en este año se dan en relación al culto litúrgico de los Dolores de Nuestra Señora. La más antigua de ellas es el III Centenario de la fiesta del Viernes de la I

Semana del Tiempo de Pasión, conocida popularmente por Viernes de Dolores. El Papa Clemente XI la concedió a los Siervos de María en 1714, y el Papa Benedicto XIII a petición de éstos, en 1727, la extendió a toda la Iglesia Romana, con el nombre de Fiesta de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María, aunque se centraba en la compasión de María al pie de la cruz.

Una segunda conmemoración de los Dolores de Nuestra Señora surge al calor de la Orden de los Siervos de María, pero en este caso considerando globalmente los sufrimientos de la Virgen a lo largo de toda su vida. El nueve de junio de 1668, el Papa Clemente IX la concedió para el tercer domingo de septiembre a la Orden de los Siervos de María y el Papa Pío VII acaba extendiéndola para toda la Iglesia el dieciocho de septiembre de 1814, por tanto celebramos el II centenario Fiesta de los Siete Dolores de la Virgen

Estamos, por otro lado, en el I centenario de la fiesta el quince de septiembre, dentro de la reforma litúrgica de 1914 San Pío X, con el fin de despejar el ciclo dominical, fija ésta festividad haciendo pareja con la del día anterior: la Exaltación de la Santa Cruz.

Se cumple, además, el CCLXXV aniversario de espiritualidad servita en esta ciudad, que surgió con la agregación a la Orden de los Siervos en 1739 de la Esclavitud rosariana de mujeres de la Virgen de los Dolores, en la Parroquia de San Bartolomé originante de la actual fraternidad de la B.V. María Dolorosa. Por todos estos motivos se espera una alta participación y encuentro de hermandades con este carácter servita repartidas por todo el mundo.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.