“El objetivo es normalizar la situación antes del aniversario de la Coronación”

La Archicofradía de la Expiración vive una situación anómala sin fecha de solución, aunque el delegado de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda, afirma que tratarán de “agilizar el proceso”. El objetivo es que todo vuelva a la normalidad antes de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Coronación canónica de la Virgen de los Dolores, a celebrar durante el próximo mes de octubre.

La Corporación convocó un cabildo de elecciones para la jornada del viernes 3 de junio, previa apertura de su correspondiente proceso electoral. A la misma concurrieron dos candidaturas, encabezadas por los hermanos Manuel Corcelles Moral y Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez, fiscal y archivero/cronista de la junta de gobierno saliente, respectivamente. Ambas candidaturas incluso albergan miembros de la permanente saliente. El hermano mayor saliente, Amando J. Alonso Martínez, había intentado sin éxito prorrogar su mandato, pero se encontró con la negativa del Obispado.

Durante el proceso electoral, se produjeron “infinidad” de impugnaciones, una de ellas relacionada con el censo de hermanos, que no dieron tiempo a resolver a los servicios jurídicos del propio Obispado de Málaga, según confirman las fuentes consultadas. En la actualidad existe un gobierno en funciones formado exclusivamente por el cofrade Miguel Ángel Orellana, que también es teniente hermano mayor de la Hermandad de Santa María de la Victoria. Su función será reconducir el proceso electoral y convocar nuevos comicios. En paralelo, el Obispado atenderá las irregularidades denunciadas y velará por el correcto funcionamiento del proceso electoral.

Las candidaturas que se presentaron en la Archicofradía de la Expiración pero que no llegaron a ser aprobadas por el Obispado son las siguientes:

Hermano Mayor: Manuel Corcelles Moral
Primer teniente: Félix Ruiz del Portal
Segundo teniente: Ángel Medina
Tercer teniente: Mariano Martínez
Secretario general: Juan Carlos Estrada
Albacea general: José Miguel Cervantes
Contador: Gonzalo Huesa
Tesorero: José Pérez
Fiscal: Rafael López

Hermano Mayor: Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez
Primer teniente: Amando J. Alonso
Segundo teniente: Manuel Marmolejo
Tercer teniente: Luis Ruiz del Portal
Secretaria general: Ángeles Alonso
Albacea general: Luis López
Contador: Clemente López
Tesorero: Juan Luis Martín
Fiscal: Luis Merino

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.